EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Holacanthus bermudensis

Ir abajo

Holacanthus bermudensis Empty Holacanthus bermudensis

Mensaje por Isidro Sáb Mar 09, 2019 12:37 am

Holacanthus bermudensis (Goode, 1876)
Sinónimo: Holacanthus ciliaris (Linnaeus, 1758) ssp. bermudensis Goode, 1876

7-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Aquarium du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Pomacanthidae.
Género: Holacanthus.
Especie: Holacanthus bermudensis.

La isabelita azul es un pez ángel típico, que alcanza hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud en el caso de los machos, que son de mayor tamaño que las hembras. Su cuerpo es alto y corto, comprimido lateralmente, de color azul grisáceo, con cada escama provista de una base más oscura y un borde más claro, y a menudo con una pequeña mancha negruzca en la nuca. La boca es pequeña y terminal, provista de dientes similares a cepillos. El opérculo y el preopérculo están bordeados finamente de azul intenso. El preopérculo posee el margen vertical aserrado y el ángulo prolongado en una espina aguda y dura. Las escamas son grandes y muy ásperas. Las aletas dorsal y anal son muy puntiagudas, prolongadas en su extremo posterior en sendos filamentos, aunque el de la dorsal tiende a ser algo más largo que el de la anal. Ambas aletas son de color azul grisáceo, con la prolongación amarilla y con un fino borde azul intenso contrastado en el margen superior y en el posterior. La aleta dorsal posee diecinueve radios duros y entre diecinueve y veintiún radios blandos, y la aleta anal posee tres radios duros y veinte o veintiún radios blandos. Las aletas pectorales están formadas por diecinueve radios blandos y tienen la base azul, el centro amarillo y el margen transparente. Las aletas pélvicas son de color amarillo pálido. La aleta caudal tiene forma de abanico y es gris azulada con el borde amarillo difuso. La línea lateral corre a lo largo de entre cuarenta y cinco y cincuenta escamas. Los juveniles son de coloración muy diferente, con el cuerpo negro atravesado por tres rayas verticales blancas (la central más prominente), salvo la cabeza y vientre amarillos, y la aleta caudal es también amarilla.

Holacanthus ciliaris es bastante semejante, pero la mancha negruzca de la nuca está bordeada de un halo azul claro característico, cosa que no sucede en H. bermudensis.

La isabelita azul se distribuye por las aguas tropicales del Atlántico occidental, siendo subendémico del mar Caribe, aunque ejemplares divagantes llegan tan al norte como Nueva Jersey. Habita en arrecifes tanto coralinos como rocosos, a entre dos y noventa y dos metros de profundidad. Los ejemplares juveniles prefieren las aguas más someras y protegidas, como los arrecifes interiores y canales. Su alimentación consiste principalmente en esponjas, aunque puede consumir pequeños invertebrados si se presenta la ocasión. Durante la época de freza, los machos reúnen un harén de hembras (en promedio cuatro) a las que corteja mediante despliegue de aletas, cambios de color y un ascenso simultáneo de la pareja a aguas más superficiales. Una vez allí, a unos dieciocho metros de profundidad, cada hembra pone hasta setenta y cinco mil huevos, tras lo cual son fecundados por el macho. Los huevos se dispersan en la corriente inmediatamente por lo que no reciben ningún cuidado parental. Eclosionan al cabo de quince o veinte horas dando lugar a larvas transparentes y pelágicas, que se transforman en alevines cuando alcanzan unos cinco milímetros de longitud.

Holacanthus bermudensis 40361004093_7b6d64be4e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.