EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hippocampus guttulatus

2 participantes

Ir abajo

Hippocampus guttulatus Empty Hippocampus guttulatus

Mensaje por Isidro Dom Feb 17, 2019 1:41 pm

Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829
Sinónimo: Hippocampus ramulosus Leach, 1814

12-Noviembre-2013.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Aquarium de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquarium de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Gasterosteiformes.
Suborden: Syngnathoidei.
Familia: Syngnathidae.
Subfamilia: Hippocampinae.
Género: Hippocampus.
Especie: Hippocampus guttulatus.

El caballito de mar mediterráneo es un pez de hasta veintiún centímetros y medio de longitud, cuya característica más peculiar son los largos cirros o tentáculos carnosos que recubren todo su cuerpo, haciendo especialmente largos y ligeramente ramificados en la zona de la cabeza. No es la única especie de caballito de mar con estos tentáculos, pero sí la que los tiene más numerosos, largos y desarrollados. No obstante, no presentan igual desarrollo en todos los ejemplares, siendo un carácter variable, y hay individuos que llegan a carecer completamente de estos tentáculos. La corona es pequeña pero bien definida, con cinco puntas romas, y una placa horizontal frente a la corona, tan alta como ella y provista de una espina en su borde frontal. Las espinas oculares son prominentyes pero redondeadas. Posee un hocico tubular bastante largo, que ocupa más de un tercio de la longitud de la cabeza. Su cuerpo es de color muy variable, entre amarillo verdoso y pardo rojizo, pudiendo cambiar de color para mimetizarse con el entorno, pero destacan los contrastados puntitos blancos que salpican todo su cuerpo, que dan a la especie el nombre de guttulatus. A menudo, estos puntitos claros están rodeados por un halo negruzco, y también es frecuente que se fusionen unos con otros formando líneas horizontales onduladas. Posee once anillos en el cuerpo y entre treinta y cinco y cuarenta anillos en la cola. También posee espinas bien desarrolladas en el cuerpo, con las puntas romas. La aleta dorsal posee entre diecisiete y veintún radios, todos ellos blandos, y se desarrolla a lo largo de tres anillos. Las aletas pectorales cuentan con entre quince y dieciocho radios. La diminuta y reducida aleta anal está formada por tres radios.

Se distribuye por las aguas templadas del Atlántico nororiental, penetrando en el Mediterráneo y llegando hasta el Mar Negro, por el norte alcanza hasta las Islas Británicas. Habita en aguas someras, en fondos con abundantes algas y praderas de fanerógamas marinas, desde el nivel de las superficie hasta los treinta metros de profundidad. En verano no baja más allá de los quince metros de profundidad. Se alimenta de pequeños crustáceos que atrapa por succión con su hocico tubular. La época reproductiva tiene lugar de abril a octubre. Durante el cortejo, ambos sexos se vuelven de colores más brillantes y se entrelazan entre sí por las colas, y tras una danza nupcial en esta posición, la hembra deposita sus huevos en la bolsa incubatriz del macho. No es monógamo, a diferencia de la gran mayoría de caballitos de mar: cada macho puede reproducirse con varias hembras y almacenar sus huevos. Al cabo de cincuenta o sesenta días los huevos eclosionan dentro de la bolsa y el macho pare hasta quinientas ochenta crías, que al nacer miden entre seis y catorce milímetros de longitud. Permanecerán durante sus primeros días cerca de su padre, pudiendo entrar y salir de la bolsa incubatriz según su necesidad. En esto se diferencia de muchas otras especies de caballitos de mar cuyas crías se dispersan nada más nacer sin recibir ninguna atención parental. Tras esta fase, se dispersan y forman parte del plancton durante sus primeras ocho semanas de vida. Puede vivir hasta cinco años.

Hippocampus guttulatus 32180043567_be73a7d88c_o
Hippocampus guttulatus 32180043977_e291972700_o

Como curiosidad, un ejemplar fósil atribuido a esta especie, en el museo de la ciencia Cosmocaixa de Barcelona, etiquetado como Hippocampus ramulosus, que es un sinómimo de la presente especie.
Hippocampus guttulatus 47069840852_e6f1f1f7a0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hippocampus guttulatus Empty Re: Hippocampus guttulatus

Mensaje por Carlos Galan Lun Feb 18, 2019 7:24 am

Menudo banco de caballitos de mar, supongo que en la naturaleza no serán tan gregarios.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.