EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dromia dormia

Ir abajo

Dromia dormia Empty Dromia dormia

Mensaje por Isidro Dom Ene 13, 2019 12:36 am

Dromia dormia (Linnaeus, 1763)

26-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Bélgica, Región Valona, Provincia de Henao, Bruguelette, Pairi Daiza, en Nautilus. Formando parte de una exposición permanente de conchas y fauna marina tematizada con los viajes del capitán Nemo.
Coordenadas: 50°35′05″N, 3°53′14″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Enrike Huerta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Dromioidea.
Familia: Dromiidae.
Subfamilia: Dromiinae.
Género: Dromia.
Especie: Dromia dormia.

El cangrejo esponja somnoliento es la especie más grande de toda la familia Dromiidae, alcanzando hasta veinte centímetros de anchura del caparazón. Las hembras son más pequeñas que los machos, no superando los diecisiete centímetros y medio de anchura del caparazón. Todo su cuerpo está cubierto de una capa de tomento marrón semejante a un fieltro, de color más claro en su parte inferior, excepto las dos puntas de cada pinza, que son glabras y de color rosado pálido, contrastando con el resto de la pinza cubierto de tomento. El caparazón es mucho más ancho que largo y fuertemente convexo, los bordes anteriores están armados de cuatro dientes en cada uno, el tercero de estos dientes es muy pequeño y muy próximo al segundo, los demás dientes son muy grandes. El caparazón está recorrido por varios surcos someros. El rostro posee tres dientes, el central grande y romo, extendiéndose más allá de los dientes laterales. Las pinzas son muy robustas, de aspecto inflado, con el margen superior interno de la palma provisto de cuatro tubérculos. Los dos primeros pares de patas marchadoras son de longitud normal, pero los dos pares posteriores están muy acortados.

Posee una amplia distribución en las aguas someras cálidas del Indopacífico, desde las costas africanas y el Mar Rojo hasta las islas Hawaii y la Polinesia francesa, alcanzando por el norte hasta Japón y por el sur hasta Queensland (Australia). Puede verse desde el nivel de la superficie hasta los ciento doce metros de profundidad. Es de actividad básicamente nocturna. Como otras especies de su familia, este cangrejo se camufla de una curiosa manera, cortando una esponja del fondo marino, ajustando su tamaño mediante recortes y sujetándola en la parte posterior de su caparazón mediante sus patas posteriores especialmente modificadas para esta labor. En ocasiones, esta especie ha sido vista llevando otros materiales en lugar de una esponja, incluyendo un pedazo de madera y la suela de un zapato. Las hembras fecundadas portan sus huevos bajo el abdomen, cada hembra pudiendo llevar unos ciento treinta mil huevos, cada uno de medio milímetro de diámetro.

Dromia dormia 45808917755_f658ae466c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.