EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cymbium glans

Ir abajo

Cymbium glans Empty Cymbium glans

Mensaje por Isidro Miér Ene 02, 2019 10:41 am

Cymbium glans (Gmelin, 1791)

26-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Bélgica, Región Valona, Provincia de Henao, Bruguelette, Pairi Daiza, en Nautilus. Formando parte de una exposición permanente de conchas y fauna marina tematizada con los viajes del capitán Nemo.
Coordenadas: 50°35′05″N, 3°53′14″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: wolf.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Volutidae.
Subfamilia: Cymbiinae.
Género: Cymbium.
Especie: Cymbium glans.

Este caracol marino posee una concha de entre diez y treinta y seis centímetros de longitud en los ejemplares adultos, y es muy particular por su peculiar forma. La vuelta principal ocupa casi todo el volumen de la concha, y la muy pequeña espira está escondida dentro de un exagerado saliente como un ala curvada hacia fuera que ocupa el borde superior de la vuelta principal. El color de la concha es pardo, castaño, pardo amarillento, o blanco sucio, a veces con pequeñas motas pardas irregulares, pero normalmente uniforme. La concha posee las finas líneas de crecimiento bien marcadas, aunque sin volumen, y carece de varices transversales. El canal sifonal, muy corto y ancho, posee una escotadura muy grande y profunda. La boca o peristoma de la concha es sumamente grande, ocupando la mayor parte de la concha, y su interior es de un delicado color rosado o asalmonado pálido. El labio externo no está engrosado ni recurvado en modo alguno, y la columela posee tres pliegues bien marcados.

Es endémico de las costas tropicales del océano Atlántico oriental, desde Senegal hasta el Golfo de Guinea. Vive en lechos arenosos en ultramar, es decir alejado de la costa, a cierta profundidad. Se trata de un caracol depredador, especializado en el consumo de moluscos bivalvos. Su carne es consumida localmente, sobre todo ahumada.

Cymbium glans 45661434405_f31f56c937_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.