EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cryptopodia fornicata

Ir abajo

Cryptopodia fornicata Empty Cryptopodia fornicata

Mensaje por Isidro Sáb Dic 29, 2018 5:48 am

Cryptopodia fornicata (Fabricius, 1787)

26-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Bélgica, Región Valona, Provincia de Henao, Bruguelette, Pairi Daiza, en Nautilus. Formando parte de una exposición permanente de conchas y fauna marina tematizada con los viajes del capitán Nemo.
Coordenadas: 50°35′05″N, 3°53′14″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Parthenopoidea.
Familia: Parthenopidae.
Género: Cryptopodia.
Especie: Cryptopodia fornicata.

Este extraño cangrejo destaca sobre todo por la perfección con la que encajan las pinzas plegadas con el borde anterior del caparazón, de modo que el animal en posición defensiva queda totalmente acorazado sin un resquicio que lo haga vulnerable. Es totalmente de color blanco cremoso, grisáceo claro o rosado claro, sin marcas ni dibujos. Su caparazón, de forma pentagonal, es unos dos tercios más ancho que largo, midiendo en promedio seis centímetros y medio de anchura y unos cuatro centímetros de longitud, si bien en los machos es más ancho que en las hembras, y más alargado transversalmente. Su superficie dorsal es lisa, con la porción mediana elevada y de forma triangular, y la región gástrica deprimida, con una cresta granulosa a cada lado. La frente del caparazón se prolonga en una protuberancia triangular ancha, a cada lado de la cual se sitúan los ojos, con órbitas pequeñas y redondas. Todo el margen del caparazón es crenado o someramente aserrado de forma algo irregular. Las patas marchadoras, esbeltas y decreciendo en longitud desde las primeras hasta las últimas, quedan totalmente ocultas bajo el caparazón en vista superior, de ahí el nombre de Cryptopodia, que significa "pies escondidos". Las pinzas son gruesas y asimétricas, mucho más grandes que las patas marchadoras. El primer segmento de las pinzas, o mero, es aplanado, con sus bordes anterior y posterior similares a crestas o alas fuertemente dentadas. El segundo segmento, o carpo, es pequeño. El tercer segmento de la pinza, o palma, es el más largo, aplanado, con el margen externo en forma de cresta dentada (con dos dientes agudos), y con otra cresta dentada (formada por cinco dientes agudos) a lo largo del dorso, pero el margen interno solo tiene un cordón crenulado en lugar de una cresta dentada. Los dedos de las pinzas son aplanados, el dedo fijo de la pinza derecha es amplio y con el margen interno claramente convexo, el de la pinza izquierda es más estrecho y no tan expandido. El dedo móvil de ambas pinzas posee tres pequeñas puntas muy agudas en la base de su margen externo.

Se distribuye por el Golfo Pérsico, el océano Índico central y oriental y el Pacífico central y occidental, al este hasta Nueva Guinea y Australia. Habita en fondos arenosos, fangosos o de restos de conchas, generalmente a veinticinco o treinta metros de profundidad.

Cryptopodia fornicata 45600987015_7c7c296c69_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.