EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colotis regina

Ir abajo

Colotis regina Empty Colotis regina

Mensaje por Isidro Vie Dic 21, 2018 9:38 pm

Colotis regina (Trimen, 1863)

28-Septiembre-2018.
Cautividad. Bélgica, Bruselas, Parque Leopoldo, Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (como Clotis regina).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Pierinae.
Género: Colotis.
Especie: Colotis regina.

Es una mariposa de entre cuarenta y cinco y sesenta y tres milímetros de envergadura alar, siendo una de las especies mayores de su género. Por su coloración es también una de las más espectaculares. Por el anverso, el macho es de color blanco puro con una mancha apical en las alas anteriores del más asombroso tono malva, en lugar del naranja habitual en el género. Esta mancha morada está finamente bordeada de negro. En el ápice de la celda discal del ala anterior aparece una pequeña mancha negra linear. El ala posterior es normalmente inmaculada, pero a veces posee una hilera curvada de pequeños puntos negros, uno por cada vena. Por el reverso, es de color blanco, con el ala posterior sólo levemente teñida de amarillento, salvo la base del borde anterior de color amarillo intenso, y el ala anterior con una difusa mancha de color rosado grisáceo cerca del ápice, más pequeña que la correspondiente mancha púrpura del anverso, y a veces atravesada por una hilera de cinco manchas oscuras, la marca negra del ápice de la celda discal del ala anterior también está presente por el reverso. La hembra se distingue porque en el anverso, la mancha púrpura es de tono menos intenso y está dividida en su parte media por una amplia banda negra compuesta por manchas, esta banda a veces reduce fuertemente la extensión de morado en el ala. La banda negra continúa como dos manchas negras adicionales que salen fuera del área púrpura, y se acercan al ángulo anal del ala anterior. La marca negra del ápice de la celda discal es aquí redondeada u ovalada, en lugar de linear. El ala posterior posee más a menudo que en el macho una hilera submarginal de triángulos negros, aunque lo más habitual es que sea totalmente blanca. El reverso de la hembra es más amarillento que el del macho (en el ala posterior y en el ápice del ala anterior), ocasionalmente teñido de rojizo, y con un tenue jaspeado grisáceo.

Colotis ione es similar, pero en el macho la marca morada apical es mucho más estrecha y de un tono más opaco, y la hembra carece de marcas apicales moradas, siendo en su lugar naranjas o negras con manchas blancas o amarillentas.

Se distribuye ampliamente por el este y el sur del continente africano, llegando al norte hasta Etiopía. Los imagos pueden verse durante todo el año. Sus orugas se alimentan de las hojas de Capparidaceae, de los géneros Boscia y Capparis.

Colotis regina 46415560531_34b8e95ab3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.