EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrotis ipsilon

2 participantes

Ir abajo

Agrotis ipsilon Empty Agrotis ipsilon

Mensaje por Isidro Sáb Ene 22, 2011 10:17 am

Agrotis ipsilon (Hufnagel, 1766)

30-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Torla, Valle de Bujaruelo, atraída por la luz de un edificio en la noche anterior.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Martí.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Noctuinae.
Género: Agrotis.
Especie: Agrotis ipsilon.

La polilla llamada "gusano cortador" (nombre aplicado en realidad a varias especies del género) es un noctuido de color pardo y poco llamativo. Es bastante grande comparada con otras especies del mismo género, con entre cuatro y cinco y medio centímetros de envergadura alar. Sus alas anteriores son de color castaño con marcas oscuras similares a dagas negras que se extienden hacia el borde del ala desde el estigma central de forma arriñonada. Las alas posteriores son de color claro. El abdomen es de un color pardo más claro que el tórax. La oruga madura mide unos cuatro centímetros de longitud, y su color varía de color gris a negro, con una raya pálida difusa que recorre longitudinalmente la parte posterior del dorso. La textura de su piel es distintiva de esta especie, posee gránulos redondeados gruesos y gránulos más grandes de color negro.

Esta especie de polilla es bastante abundante y puede llegar a constituir una plaga de los cultivos de plantas herbáceas como la alfalfa, maíz, trigo y tabaco, así como en el césped. Actualmente tiene una distribución cosmopolita pues se ha extendido con los cultivos humanos. Suele tener tres generaciones anuales, siendo una especie migratoria en las partes más septentrionales de su área de distribución. Inverna como larva, como crisálida o como imago. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma solitaria o en pequeños grupos, de hasta un máximo de treinta huevos, en hileras paralelas o en masas desordenadas, en la base del tallo o las hojas inferiores de sus plantas huéspedes. Las orugas que nazcan de ellos son completamente polífagas y pueden alimentarse de dos formas: si la humedad edáfica es alta se esconden bajo tierra por el día y emergen por la noche para consumir los tallos y hojas a ras de tierra, mientras que en terreno seco las larvas permanecen bajo tierra y se allimentan de las raíces y de la parte subterránea del tallo. Cuando las orugas sienten alguna amenaza, como la proximidad de un depredador, se enrollan rápidamente sobre sí mismas tratando de esconder su vulnerable cabeza, lo que les da a alas especies de este género el nombre popular de "rosquillas".

Agrotis ipsilon 4595010316_5a38759852_o

Agrotis ipsilon 28565729930_0b22250e3c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agrotis ipsilon Empty Re: Agrotis ipsilon

Mensaje por Carlos Galan Mar Ago 06, 2019 6:53 pm

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlepidoptera.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.