EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astyanax mexicanus

2 participantes

Ir abajo

Astyanax mexicanus Empty Astyanax mexicanus

Mensaje por Isidro Mar Nov 13, 2018 1:25 am

Astyanax mexicanus (De Filippi, 1853)

20-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Holanda, provincia de Güeldres, Parque Natural de Veluwe, Arnhem, Zoo Real de Burgers, Manglar.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez y Zootierliste (en el zoo estaba etiquetado como Astyanax fasciatus, una especie diferente, pero antaño considerada conespecífica).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Characiformes.
Suborden: Characoidei.
Superfamilia: Characoidea.
Familia: Characidae.
Género: Astyanax.
Especie: Astyanax mexicanus.

La sardinita mexicana es la especie tipo de las aproximadamente ciento cincuenta que conforman el género Astyanax. Es un pez de hasta doce centímetros de longitud en el caso de las hembras, que son más grandes que los machos, ya que éstos no superan los ocho centímetros de longitud. Posee una boca pequeña y oblicua, provista de dientes fuertes y cortantes. Tiene un cuerpo plateado apagado, con una banda negra que recorre longitudinalmente el centro de cada flanco, diluyéndose hacia la parte anterior y haciéndose más oscura y contrastada hacia la cola, penetrando en la aleta caudal. La línea negra es más vistosa y contrastada en los individuos jóvenes, y se va diluyendo en los adultos. La piel está formada por escamas lisas y fácilmente caedizas. La aleta caudal es amarilla, salvo por la banda negra central, la aleta anal presenta un tinte rojizo en su parte más anterior, siendo el resto translúcido, y las demás aletas son translúcidas. Presenta una pequeña aleta adiposa detrás de la dorsal. La aleta anal es más larga que la dorsal.

Vive en Texas, Nuevo México y el nordeste de México, y habita en aguas superficiales de arroyos y ríos con fondos pedregosos, rocosos o arenosos. Se alimenta de insectos, crustáceos y gusanos acuáticos. Es un pez pacífico y sociable que nada en cardúmenes de al menos diez individuos. Algunas poblaciones de esta especie migran a aguas más cálidas durante el invierno. La freza tiene lugar en mayo y junio, sin ningún cortejo. Ambos sexos liberan sus gametos y tras la fertilización abandonan los huevos, que quedan despositados en grietas rocosas. Puede vivir hasta cuatro años.

La taxonomía de estos peces es una verdadera pesadilla. La forma ciega y despigmentada, adaptada a cuevas, es considerada como la especie Astyanax jordani, aunque muchos autores consideran que desde el punto de vista filogenético esto sería incorrecto y la forma ciega debe considerarse como parte de Astyanax mexicanus. A su vez, Astyanax mexicanus ha sido muy frecuentemente considerada como una subespecie de Astyanax fasciatus, aunque esto no está ampliamente aceptado en la actualidad, y además contradice las reglas de nomenclatura zoológica al ser A. mexicanus la especie tipo del género. Adicionalmente algunas de las poblaciones ciegas de Astyanax jordani se han considerado como especies separadas, como Astyanax antrobius y Astyanax hubbsi, pero luego se han fusionado con Astyanax mexicanus/jordani. Por si fuera poco, aún más confusión es añadida por Astyanax aeneus, otra especie que también posee una forma pigmentada de superficie y una forma ciega de cueva, y que algunos autores consideran conespecífica con Astyanax mexicanus.

Astyanax mexicanus 44945797175_a627dcc3d9_o


Última edición por Isidro el Mar Nov 13, 2018 9:51 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Astyanax mexicanus Empty Re: Astyanax mexicanus

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 13, 2018 8:16 am

Supongo que la segunda vez que dices Astyanax jordani en el último párrafo te refieres a Astyanax mexicanus ¿no?. Es uno de esos casos de un proceso de especiación actual, en el cual el ADN con una tasa de mutación neutral, sin selección, no distingue entre morfoespecies.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Astyanax mexicanus Empty Re: Astyanax mexicanus

Mensaje por Isidro Mar Nov 13, 2018 9:51 am

Uppps, cierto! Gracias por fijarte y por avisar. Ya está corregido.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Astyanax mexicanus Empty Re: Astyanax mexicanus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.