Ancylecha fenestrata

Ir abajo

Ancylecha fenestrata Empty Ancylecha fenestrata

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 03, 2018 1:47 am

Ancylecha fenestrata (Fabricius, 1793) Serville, 1839

24-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Holanda, Ámsterdam, Natura Artis Magistra, Zoo Real de Artis.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Ámsterdam.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Tettigonioidea.
Familia: Tettigoniidae.
Subfamilia: Phaneropterinae.
Género: Ancylecha.
Especie: Ancylecha fenestrata.

Este llamativo saltamontes tropical es la única especie del género Ancylecha. Es una espece de tamaño mediano-grande, con machos de unos siete centímetros y hembras de unos siete centímetros y medio de longitud, incluyendo las alas. Tiene la típica forma de los faneropterinos tropicales, con alas que imitan hojas verdes y en las hembras, un ovopositor plano, ancho y curvado hacia arriba. La característica más peculiar de esta especie son los dos ocelos con forma de media luna, de color pardo, que destacan mucho contra el fondo verde en la mitad de cada ala anterior. Tres o cuatro ocelos similares, pero mucho más pequeños, se sitúan por encima de estos dos ocelos principales. Las alas anteriores son cóncavas y tan largas como las posteriores. Las alas posteriores son blanquecinas y sin marcas. El pronoto es curvado, liso, verde con la parte posterior redondeada y negra. La cabeza está marcada de pardo y negro en grado variable. Las antenas son tan largas como el cuerpo,my de color pardo oscuro. Los ojos son de color verde claro con estrías marrones. Las patas anteriores y medias son marrones, las posteriores tienen el fémur verde y las tibias y tarsos de color pardo negruzco. Todas las tibias son espinosas, con grandes y escasas espinas aplanadas (foliáceas), dispuestas a intervalos irregulares en doble hilera, las espinas de las patas posteriores son mucho más grandes que las de las patas medias y anteriores. Las ninfas tienen un abdomen bulboso y largas patas, de modo que recuerdan a arañas. Al principio las ninfas son de color blanco y amarillo y más tarde al crecer se vuelven verdes con contrastadas marcas doradas, imitando a hojas verdes atacadas por hongos. Las ninfas reposan en una curiosa postura: con las antenas plegadas hacia atrás por debajo del cuerpo.

Se distribuye ampliamente por Malasia. En Singapur parece haberse extinguido, ya que no hay registros desde una ninfa encontrada en 1926. Habita en las junglas tropicales. Es una especie bien establecida en el comercio de animales exóticos en cautividad, con la población cautiva procedente de las colinas de Tapah en Malasia occidental, donde la población fundadora fue recolectada en 2003. Es una especie sociable que puede convivir en grandes grupos, tanto de ninfa como de adulto. Es de actividad nocturna, y se alimenta de hojas de arbustos y árboles, y en menor grado de pétalos de flores y de pequeños frutos. En cautividad se recomienda una dieta a base de hojas de hipérico, aligustre, zarza, zumaque, roble, budleya, madroño y durillo. Ambos sexos son capaces de estridular cuando son molestados. Las hembras fecundadas insertan sus huevos, con forma de alubia, de forma solitaria, en el interior de las hojas de diversos árboles y arbustos, entre la superficie del haz y la del envés. Cada hoja puede albergar hasta trece huevos, aunque se ignora si todos proceden de la misma hembra o de varias. Generalmente las plantas usadas para la ovoposición son de especies diferentes a las plantas usadas como alimento, ya que buscan plantas de hojas relativamente gruesas y que contienen sustancias tóxicas. Las ninfas nacen al cabo de cuatro meses. Tardan de cuatro a seis meses en tranformarse en adultos, y una vez metamorfoseados como tales pueden vivir más de seis meses adicionales.

Adulto:
Ancylecha fenestrata 31822744888_33553c3a0e_o

Ninfa:
Ancylecha fenestrata 30754468257_8d9081305d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ancylecha fenestrata Empty Re: Ancylecha fenestrata

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Nov 03, 2018 3:33 am

Muy bonito este saltamontes, no sabía que se criaban en cautividad saltamontes así de forma común.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ancylecha fenestrata Empty Re: Ancylecha fenestrata

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 03, 2018 5:10 am

Desde luego, no es de forma común, o ya estaría publicada la ficha hace tiempo. Los únicos saltamontes comunes en cautividad son, sobre todo, Locusta migratoria y con menos frecuencia, Schistocerca gregaria y Tropidacris collaris, y las dos primeras se usan sobre todo como alimento vivo más que como animal de exhibición. Las demás especies (excluyendo grillos verdaderos) ya son más difíciles de ver en cautividad, aunque para los especialistas son muchas las especies disponibles en el comercio.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ancylecha fenestrata Empty Re: Ancylecha fenestrata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.