EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hinnites crispus

Ir abajo

Hinnites crispus Empty Hinnites crispus

Mensaje por Isidro Vie Sep 14, 2018 10:05 pm

Hinnites crispus (Brocchi, 1814)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47° 28′ 25″ N, 0° 32′ 47″ O.
Ejemplar recolectado en Nöellet (Francia).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Suborden: Pectinina.
Superfamilia: Pectinoidea.
Familia: Pectinidae.
Subfamilia: Pedinae.
Género: Hinnites.
Especie: Hinnites crispus.

Ésta es la especie tipo del género Hinnites. Es una especie extinta de bivalvo fósil, cuyas valvas medían hasta trece centímetros de longitud y casi la misma anchura, y eran muy gruesas y rugosas, recordando a las de una ostra. La forma de las valvas era muy variable, en general orbicular o algo alargada, y en unos ejemplares un lado de la concha (en algunos el anterior y en otros el posterior) se desarrollaba más que el otro. La parte basal de cada valva, ocupando entre un cinco y un diez por ciento de total, era semicircular y contenía hasta veinticuatro costillas finas cruzdas por marcas de crecimiento concéntricas. Esta parte correspondía a la fase de vida libre y natatoria. En ella se encontraban las aurículas, la anterior más grande que la posterior y con hasta seis costillas finas que se cruzaban con las líneas de crecimiento formando pequeños nudos, la posterior con líneas de crecimiento pero sin costillas. Después de la parte basal, venía una parte con hasta treinta y cuatro costillas gruesas (tanto o más gruesas que sus intervalos), irregulares y distorsionadas, interrumpidas por las líneas de crecimiento concéntricas de modo que formaban fuertes laminillas. La cara interna de las valvas era lisa y poseía una gran cicatriz circular correspondiente al músculo aductor, y una foseta triangular o cilíndrica en el centro.

Vivió desde el Mioceno inferior hasta el Plioceno, en el Mediterráneo y el nordeste del Atlántico, y se dividía en dos subespecies. Era una especie poco frecuente, pero muy ampliamente distribuida. Al igual que en su pariente vivo cercano, Crassadoma gigantea, los ejemplares juveniles eran de vida libre, pero conforme crecían se fijaban a un sustrato duro. Sin embargo, la etapa juvenil libre de Hinnites crispus duraba mucho menos que la de Crassadoma gigantea. Desapareció del Mediterráneo hace unos tres millones de años, sin embargo, la gran afinidad entre esta especie y la actual Crassadoma gigantea hace dudar de su extinción y por tanto de la validez del taxon.

Hinnites crispus 43972010114_00f1ae51e9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.