Gymnostomum calcareum

Ir abajo

Gymnostomum calcareum

Mensaje por Carlos Galan el Jue Sep 13, 2018 7:39 am

Gymnostomum calcareum Nees & Hornsch.

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de solana, sobre suelo expuesto, 1258 msm.
Coordenadas: 38°38'49.79"N, 0°33'1.13"W.
Obs: CGB173. Colectado en la IV Semana de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Pottiales.
Familia: Pottiaceae.
Género: Gymnostomum.
Especie: Gymnostomum calcareum.

Forma céspedes de color verde claro u oscuro, de poco densos a densos. Las hojas son largamente rectangulares o más o menos lanceoladas, rectas o ligeramente dobladas hacia abajo en el ápice, de 0.4-0.6 mm, con el ápice de redondeado a anchamente agudo y ocasionalmente con un apículo. Las células marginales del ápice de la hoja se sitúan formando dos capas de grosor. Las células de la zona superior de la lámina miden 5-10 x 5 micrómetros. Las hojas situadas cerca de los órganos reproductores son más alargadas, estrechamente lanceoladas o triangulares, con las células alargadas, lisas o ligeramente papilosas. El esporangio tiene una cápsula elíptica, que madura en primavera.

Es una especie de distribución mundial, que crece principalmente en zonas subtropicales o templadas, sobre rocas generalmente calizas muy húmedas o con agua rezumando, como en los márgenes de los saltos de agua.

Se diferencia de otros Gymnostomum europeos por su nervio de hasta 45 micrómetros de anchura cerca de la base, por ser una planta de hasta 5 mm de altura, con hojas linguiformes o lineares de 5 a 7 veces tan largas como anchas de margen uniestratificado y por su ápice agudo u obtuso.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenpottiales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6934
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.