EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hibiscus grandidieri

2 participantes

Ir abajo

Hibiscus grandidieri Empty Hibiscus grandidieri

Mensaje por Isidro Mar Ago 28, 2018 10:59 pm

Hibiscus grandidieri Baillon, 1885 var. greveanus (Baillon, 1885) Hochreutiner, 1949

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, invernadero de Fata Morgana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Subfamilia: Malvoideae.
Género: Hibiscus.
Especie: Hibiscus grandidieri.

Esta rara, distintiva y espectacular especie de hibisco es un arbusto perennifolio de porte bajo y crecimiento rápido, que puede alcanzar hasta dos metros y medio de altura y similar extensión. Las ramas son arqueadas o parcialmente péndulas, provistas de hojas alternas, simples, de hasta siete centímetros de longitud, de ovaladas a lanceoladas y de margen dentado o a veces casi entero, de color verde oscuro y cortamente pecioladas. Las ramas terminan en inflorescencias grandes y muy laxas con numerosas flores, algo muy inusual en este género, que suele ser de flores solitarias. Solo unas pocas flores se abren a la vez en cada inflorescencia, sin embargo. El eje de la inflorescencia y los largos pedúnculos florales (de hasta cinco centímetros de longitud) son de color rojizo. De ellos nacen flores de color rojo intenso, péndulas, algo muy inusual en este género. Cuelgan de las puntas de sus ramas recordando a pequeñas linternas chinas. Cada flor mide entre cinco y siete centímetros de diámetro, y posee cinco pétalos escarlatas que se disponen en un plano, sin recurvarse, y una columna estaminal también roja, de unos tres centímetros y medio de longitud y glabra, que destaca por la desmesurada longitud de sus estambres y sobre todo la de los cinco larguísimos lóbulos de su estigma, una longitud superior a la de la propia columna y a la de los pétalos. Florece esporádicamente a lo largo de todo el año, pero en la variedad greveanus (representada en la imagen) florece antes de la brotación de nuevas hojas, y en las demás variedades lo hace al mismo tiempo. Los frutos son cápsulas ovaladas.

Es una especie endémica de Madagascar, propio principalmente del centro y noroeste de la isla, donde se divide en cuatro variedades. Es una de las más distintivas de entre las cincuenta especies malgaches de este género. Habita en los bosques secos caducifolios y en los matorrales, principalmente a baja altitud. Su nombre está dedicado al naturalista francés Alfred Grandidier, que exploró Madagascar descubriendo numerosas plantas nuevas para la ciencia.

Hibiscus grandidieri 30472988298_aa24b53c40_o
Hibiscus grandidieri 44291347542_24c7677e06_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hibiscus grandidieri Empty Re: Hibiscus grandidieri

Mensaje por Carlos Galan Miér Ago 29, 2018 6:25 pm

Como ya dices, es un Hibiscus muy curioso. Vi varias especies de Hibiscus en Madagascar (también en Tanzania), pero no recolecté ninguna.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.