EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron sahafariense

Ir abajo

Capurodendron sahafariense Empty Capurodendron sahafariense

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ago 25, 2018 6:56 pm

Capurodendron sahafariense L. Gaut & Naciri.

24-Noviembre-2007.
África, Madagascar, provincia de Toliara, distrito de Ambolobozobe, región de Ambomovavo, a un km al oeste del pueblo de Ambolobozobe.
Coordenadas: 12°31’13”S, 49°31’21”E.
Obs: Rakotonandrasana 1207.
Leg: Rakotonandrasana. Det: Laurent Gautier & Yamama Naciri.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Capurodendron
Especie: Capurodendron sahafariense.

Es un arbusto o árbol recientemente descrito en el año 2018, de hasta unos 15 metros de altura, con las ramillas jóvenes de 1-1.5 mm de anchura, grisáceas. Las hojas están endurecidas, son caducas durante la estación seca y se reúnen principalmente en ramillas laterales de 1.5-6 mm (braquiblastos). La lámina foliar mide 0.6-2.5 x 0.2-0.7 cm y es obovada o estrechamente obovada, sin pilosidad salvo ligeramente en la base, con el ápice obtuso o redondeado y la base transformada en un minúsculo peciolo. La venación es apenas perceptible en hojas frescas, pero tiene 3-4 nervios secundarios más visibles en la cara inferior. Las flores son similares a otras especies del género Capurodendron, y aparecen en grupos de 1-6 en los braquiblastos, sobre pedicelos de 1.5-3.5 mm densamente vellosos. Cada flor tiene cinco sépalos vellosos en la cara externa, de 2.4-3.0 x 2.4 mm, los tres internos ligeramente aquillados, y cinco pétalos de 3 x 1.2 mm. A parte de cinco estambres fértiles tiene cinco estambres estériles transformados con aspecto de pétalos, de 2.5 x 1 mm, densamente pelosos, carnosos, cubriendo parcialmente al ovario. El fruto mide 18-20 x 10-11 mm y tiene cinco costillas marcadas y una única semilla en su interior.

Como el resto de especies del género Capurodendron es endémica de Madagascar, donde está restringida al extremo norte de Madagascar. Crece sobre arenas en bosques densos caducifolios durante la estación seca. Florece en los alrededores del mes de Enero. Su nombre sahafariense proviene del bosque de Sahafary, donde se descubrió.

Capurodendron costatum es otra especie con frutos con costillas, pero el tamaño de las hojas es muy diferente y no da lugar a confusión. Capurodendron sahafariense tiene una venación similar a la de Capurodendron ludiifolium, pero este tiene las hojas mucho mayores y una apariencia distinta. El resto de especies del género Capurodendron con hojas pequeñas tienen una apariencia distinta.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron sahafariense Capurodendron_sahafariense
Imagen obtenida de Gautier & Naciri, Candollea, 73, 2018.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.