EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron antongiliense

Ir abajo

Capurodendron antongiliense Empty Capurodendron antongiliense

Mensaje por Carlos Galan Vie Ago 10, 2018 9:54 pm

Capurodendron antongiliense Aubréville.

30-Enero-1954.
Africa, Madagascar, provincia de Analanjirofo, Bahía de Antongil, Fananehana, Macizo de Sandrasoa, al este del pueblo de Adivatolo, a unos 600 metros sobre el nivel del mar.
Obs: SF8961.
Leg: R. Capuron. Det: Aubréville.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales. 
Familia: Sapotaceae. 
Género: Capurodendron
Especie: Capurodendron antongiliense.

Capurodendron es un género de árboles, o raramente arbustos, con cerca de 30 especies todas ellas endémicas de Madagascar. Es un género caracterizado por sus flores, las cuales tienen una apariencia bastante constante en todas las especies. Las flores tienen un cáliz de 5 sepalos parcialmente solapados, 5 pétalos, 5 estambres y 5 estaminodios. Los estaminodios son estambres no fértiles aplanados, con apariencia de pétalo, pilosos, que se doblan hacia el interior de la flor cubriendo el ovario. Sideroxylon, aunque no está estrechamente emparentado con Capurodendron, contiene especies difíciles de diferenciar de este último género. No obstante las características de los estaminodios son ligeramente distintas, sus hojas suelen tener una reticulación más perfecta y las semillas tienen el embrión horizontal, con la semilla con una cicatriz basal. La nerviación en Capurodendron no suele ser tan reticulada, los estaminodios son pilosos y se doblan hacia el ovario y las semillas tienen una cicatriz ventral con el embrión vertical.

Capurodendron antongiliense es un gran árbol de tronco generalmente único, con la madera dura y rojiza, con látex, como el resto de especies de su género. Las hojas se agrupan en el extremo de las ramas y son grandes, de hasta 17 x 6.5 cm, obovado-oblongas, más o menos redondeadas en el ápice, con la base gradualmente atenuada (cuneiforme) hasta terminar en un peciolo de 2-2.5 cm. Cada hoja tiene 12-16 pares de nervios secundarios prominentes en la cara inferior pero deprimidos en la superior, originando un patrón arrugado en la cara superior. Las hojas, al menos de jóvenes, tienen una pilosidad rojiza, especialmente en los nervios y peciolo. Las estípulas son persistentes. Las flores aparecen formando grupos en el extremo de las ramas, justo debajo de las hojas terminales. Los pedicelos florales miden 2.5-3 cm y tienen una pilosidad rojiza. Cada flor tiene 5 sépalos ovados, de 10 mm, cubiertos en su parte externa por una pilosidad roja. Tienen 5 pétalos lanceolados, que miden 6 mm y se fusionan en la base formando una porción tubular de 5 mm. Entre los 5 estambres hay 5 estaminodios (estambres modificados) triangulares, de 3 mm, pelosos, dispuestos cubriendo el ovario. Los frutos son fusiformes, de 5 cm, con un pedicelo de 4-5 cm. La semilla mide hasta 5 cm y tiene una cicatriz que cubre toda la parte ventral.

Como el resto de especies del género es endémica de Madagascar. Es una especie muy rara, que a día de escritura de este texto solo ha sido vista en menos de cinco ocasiones desde que se describió. Solo se ha encontrado en la Bahía de Antongil, en el nord-este de Madagascar, en selvas húmedas. Florece alrededor de Enero.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron antongiliense Capurodendron_antongiliense
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.