EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heterocordylus tibialis

Ir abajo

Heterocordylus tibialis Empty Heterocordylus tibialis

Mensaje por Isidro Sáb Jul 28, 2018 5:07 am

Heterocordylus tibialis (Hahn, 1833)

29-Mayo-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Calatayud, El Frasno, Sierra Vicor, en un área silícea con pinar de repoblación de rodeno, sobre Cytisus scoparius.
Leg: Isidro Martínez. Det: Manuel Baena.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Miroidea.
Famila: Miridae.
Subfamilia: Orthotylinae.
Género: Heterocordylus.
Especie: Heterocordylus tibialis.

Este pequeño chinche mide entre cuatro y medio y cinco y medio milímetros de longitud corporal, y presenta un cuerpo ovalado y algo aplanado. Es de color negro bronceado, y toda la parte dorsal de su cuerpo, a excepción de las membranas alares, está cubierta de gran profusión de escamas planas dispersas de color blanco amarillento, que le dan un aspecto satinado. Las membranas alares son negruzcas y uniformes. Los fémures son negros, al igual que las antenas. Su apariencia es muy similar a la de otras especies del género, pero se distingue de ellas por el color parduzco de sus tibias y por su segundo segmento antenal tan sólo ligeramente hinchado hacia el ápice. Las ninfas tienen la cabeza, pronoto, escutelo y esbozos elitrales de color negro bronceado sin la cobertura de escamas claras, y el abdomen con una llamativa coloración a rayas transversales rojizas, negras y blanquecinas.

Se distribuye desde el sur de Escandinavia hasta el norte de África, y por el esta alcanza hasta Asia Menor y Oriente Medio. Es una especie asociada exclusivamente a las retamas (diversos géneros emparentados de leguminosas arbustivas, de flor generalmente amarilla), principalmente en Cytisus scoparius y mucho más raramente en Genista (donde le sustituye Heterocordylus genistae). No sólo se alimenta de la savia de esta planta, sino también de los pulgones y otros pequeños insectos que viven en ella, por ello se podría decir que establece una relación simbiótica con la retama de escobas, a la que beneficia librándola de plagas a cambio de alimento. Las ninfas eclosionan en abril y los imagos pueden verse de finales de abril a septiembre.

Heterocordylus tibialis 43645990412_6788494743_o
Heterocordylus tibialis 43645991412_fec319bf98_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16517
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.