Agave victoriae-reginae

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agave victoriae-reginae

Mensaje por Isidro el Miér Ene 19, 2011 4:09 am

Agave victoriae-reginae T. Moore, 1875

Agosto-2003.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife, Tenerife Sur, Arona, urbanización Las Águilas del Teide, Águilas Jungle Park.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Especie: Agave victoriae-reginae.

Sin duda la más hermosa de todas las Agave, esta inconfundible especie de crecimiento muy lento, dedicada a la Reina Victoria de Inglaterra, forma matas pulviniformes de tamaño mediano (aproximadamente hasta unos treinta centímetros de altura y medio metro de diámetro) y aspecto variable, con gran cantidad de hojas en una perfecta geometría espiralada. Las rosetas suelen ser solitarias salvo en la forma caespitosa que se multiplica en abundancia. Las hojas son muy gruesas, cortas y duras, de hasta veinte centímetros de longitud y seis de anchura, rematadas en afiladas espinas de hasta tres centímetros de longitud, en ocasiones con dos pequeñas espinas laterales muy cerca de la espina terminal. Las hojas son de color verde oscuro con los bordes blancos (negros en la forma ferdinandi-regis) carentes de espinas, y líneas blancas en los lugares marcados por el borde de las hojas contiguas, aunque puede carecer de estas marcas blancas (en la variedad viridis). Su inflorescencia mide tres o cuatro metros de altura y está formada por flores cortas con forma de embudo, dispuestas en pares, de color blanco cremoso o amarillo pálido, a menudo son sombras rojizas o purpúreas. Florece en junio y agosto, pudiendo aparecer su inflorescencia en plantas de tan sólo cinco años, pero normalmente tarda dos o tres décadas. Como las demás Agave, tras florecer muere.

Se distribuye por el Desierto de Chihuahua y la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, en México. Crece en las zonas áridas a baja altitud, en suelos calcáreos desérticos o subdesérticos con abundancia de laderas empinadas, barrancos y cañones, donde puede formar grandes colonias, mezcladas con bromeliáceas Hetchia y con cactáceas. Se divide en seis subespecies a lo largo de esta amplia área de distribución, existiendo algunos autores que la consideran como un complejo de especies dividido en varias micro-especies (Agave ferdinandi-regis, Agave nickelsiae y Agave pintilla). Localmente se la conoce como "noa" y antiguamente era tan abundante que dio nombre a algunos lugares donde era especialmente frecuente, como la Sierra de las Noas en Coahuila. Sin embargo, hoy en día es una especie considerada como en peligro de extinción, ya que su aspecto extraordinario la hace una pieza muy codiciada por los coleccionistas, lo que conlleva un altísimo número de recolecciones ilegales en la naturaleza, que sumadas a su lenta capacidad de regeneración han puesto en jaque a la planta. En tiempos históricos también fue diezmada para la obtención de una bebida alcohólica similar al mezcal obtenido de otras Agave, pero más suave. Afortunadamente, hoy en día existen dos centros no lucrativos, situados en la Comarca Lagunera, dedicados a la producción masiva de esta especie para repoblar. Actualmente es bastante frecuente en cultivo en todo el mundo.



Un ejemplar cultivado en mi terraza:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agave victoriae-reginae

Mensaje por Isidro el Dom Mar 05, 2017 8:22 am

Añado una foto del mismo ejemplar de la segunda foto, más desarrollado, a día de hoy:

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.