EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hesperophanes sericeus

Ir abajo

Hesperophanes sericeus Empty Hesperophanes sericeus

Mensaje por Isidro Lun Jul 09, 2018 10:47 pm

Hesperophanes sericeus (Fabricius, 1787)

29-Agosto-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Sistema Ibérico, Los Puertos de Morella, Portell de Morella, en el pueblo, sobre la pared de una vivienda, probablemente atraído por la iluminación pública cercana.
Leg: Isidro Martínez. Det: A./F. Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Cerambycinae.
Género: Hesperophanes.
Especie: Hesperophanes sericeus.

Este escarabajo mide entre veinte y veintiocho milímetros de longitud corporal. Presenta una coloración general pardo claro con una cobertura de tomento sedoso grisáceo. Posee una cabeza redondeada y más estrecha que el pronoto, con ojos grandes fuertemente arriñonados y de color negro, el área situada en el seno de los ojos y hasta la base de las antenas es de un vistoso color amarillo anaranjado. Las antenas, cubiertas de pubescencia sedosa grisácea, son más cortas que el cuerpo en ambos sexos, en el macho llegan más o menos hasta el tercio apical de los élitros y en las hembras aproximadamente hasta su mitad. Están formadas por once segmentos, y como es habitual entre los cerambícidos, el segundo segmento es el más corto y el tercero es el más largo, desde ahí hasta el último van decreciendo progresivamente en longitud. El pronoto es redondeado y convexo, sin rebordes laterales ni espinas, el margen posterior es más o menos recto con los ángulos posteriores formando un par de pequeños lóbulos en sendos lados. El escutelo es triangular, más o menos equilátero y de punta roma y está cubierto de una vellosidad de color blanco cremoso que le hace destacar mucho contra el pardo rojizo grisáceo del pronoto y de los élitros. Los élitros son más o menos cuneiformes, con su punto más ancho a nivel del callo humeral, carecen de de costillas y tienen la cuarta parte basal muy rugosa y el resto con rugosidad mucho más fina y suave, aunque la separación entre ambas partes es difusa y además parcialmente oculta por el tomento sedoso. Numerosos puntitos redondeados, irregularmente dispuestos y bien espaciados, carecen de tomento gris y muestran el color rojizo oscuro del fondo, destacando bastante contra el resto del élitro. Estos puntitos se concentran más en la zona cercana a la sutura elitral y prácticamente desaparecen en la zona cercana al margen externo del élitro. Las patas son largas y finas y del mismo color que el resto del cuerpo: pardo rojizas y cubiertas de un tomento sedoso grisáceo.

Se ditribuye ampliamente por toda la región mediterránea, desde Portugal hasta el oeste de Turquía y el Cáucaso y en el norte de África. Su hábitat principal es el escaso bosque mediterráneo, pero es una especie adaptable que a menudo aparece en entornos antropizados, como pueblos y cultivos, evitando sin embargo las regiones litorales, ya que se encuentra a entre doscientos y cuatrocientos veinte metros de altitud. Los imagos son de actividad nocturna y resultan atraídos por la luz artificial, vuelan de junio a septiembre. La larva se desarrolla en la madera muerta y seca de todo tipo de árboles y arbustos latifolios, incluyendo nogal, higuera, vid, plátano, encina, lentisco y endrino, y la larva vive durante dos o tres años.

Hesperophanes sericeus 4367500234_d4078b7dc6_o
Hesperophanes sericeus 4366753911_ffb6a6c129_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.