EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemithrinax compacta

Ir abajo

Hemithrinax compacta Empty Hemithrinax compacta

Mensaje por Isidro Dom Jun 24, 2018 9:43 pm

Hemithrinax compacta (Grisebach et H. Wendland, 1866) M. Gómez, 1893
Sinónimo: Thrinax compacta (Grisebach et H. Wendland, 1866) Borhidi et O. Muñiz, 1985

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Coryphoideae.
Género: Hemithrinax.
Especie: Hemithrinax compacta.

Ésta es la especie tipo de las tres que conforman el género Hemithrinax. Su tronco, único y recto, puede alcanzar más de veinte metros de altura y hasta treinta centímetros de diámetro, generalmente se halla hinchado en su base. La copa es muy densa, con las vainas de la corona fibrosas, densamente cubiertas de tomento blanco y que se abren a lo largo de su longtud. Sus hojas palmeadas son de color verde pálido por el haz y glaucas por el envés, y poseen de sesenta a setenta foliolos de hasta un metro y cuarenta centímetros de longitud, que irradian de los peciolos alargados, de hasta un metro y medio de longitud. Su inflorescencia, que nace entre las hojas, es esférica y muy compacta, lo que da a esta planta su epíteto específico y permite distinguirla de las otras especies relacionadas. La inflorescencia es mucho más corta que las hojas (en las otras dos especies del género, la inflorescencia es más larga que las hojas). Flores y frutos son cortamente pedunculados (con pedúnculos de menos de un milímetro de longitud). Los frutos son globosos y de color blanco, de hasta nueve milímetros de diámetro, y contienen una sola semilla.

Esta palmera, como las otras dos especies de su género, es endémica de Cuba, donde crece en los mogotes (colinas aisladas, abruptas y altas con forma de domo, hechas de roca coralina) de Oriente y la Sierra de Nipe. Crece a unos cuatrocientos cincuenta metros de altitud, más alto que las demás especies de su género. Sus frutos son dispersados por aves, ardillas y lagartos.

Hemithrinax compacta 42094523005_afe0da1e81_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.