EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acrocidaris nobilis

Ir abajo

Acrocidaris nobilis Empty Acrocidaris nobilis

Mensaje por Isidro Dom Jun 10, 2018 9:17 am

Acrocidaris nobilis (Agassiz, 1840)

9-Junio-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza San Francisco, Mercadillo de coleccionismo de Zaragoza. Ejemplar procedente de Bienne, Suiza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Mercadillo de coleccionismo de Zaragoza (como Hemicidaris nobilis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Phymosomatoida.
Familia: Pseudodiadematidae.
Género: Acrocidaris.
Especie: Acrocidaris nobilis.

Ésta es la especie tipo de las cuatro que confirman el género Acrocidaris, de erizos de mar extintos. Poseía un caparazón redondo de unos dos centímetros de diámetro, aplanado por la parte superior e inferior. El disco apical era pequeño, redondeado, con las placas genitales pentagonales, con un gran tubérculo primario en cada placa. El ano o periprocto era subangular. Los ambulacros eran rectos, los pares de poros eran uniformes y no diferenciados, dispuestos más o menos en una sola serie, cino o seis pares de poros se correspondían con cada tubérculo primario. Las placas entre los ambulacros eran más anchas que altas, cada una provista de un simple gran tubérculo primario en su centro. Los tubérculos primarios de los ambulacros y los de los interambulacros eran de similar tamaño, perforados y crenulados. Una sola banda de gránulos, simple y estrecha, se sitúaba entre los radios. La boca o peristoma era muy grande (de aproximadamente la mitad de diámetro que el caparazón), las hendiduras bucales eran muy profundas, dando al peristoma una apariencia denticulada. Las espinas eran largas, muy robustas, de sección más o menos triangular hacia la punta, y con una cobertura finamente surcada por costillas o quillas.

Vivió a finales del Jurásico en el nordeste del Océano de Tethys, y habitaba en las aguas someras y cálidas, especialmente en zonas de arrecife. Sus fósiles han sido hallados en Europa occidental. Se alimentaba raspando algas o extrayendo las partículas orgánicas del lecho marino.

Acrocidaris nobilis 28845008928_f29d9431dd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.