Epiaster distinctus

Ir abajo

Epiaster distinctus

Mensaje por Isidro el Vie Jun 08, 2018 1:06 am

Epiaster distinctus (Agassiz, 1847)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Hemiaster distinctus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Spatangoida.
Suborden: Micrasterina.
Familia: Micrasteridae.
Género: Epiaster.
Especie: Epiaster distinctus.

Es una especie extinta de erizo de mar irregular, de hasta unos cuatro centímetros de longitud, con caparazón en forma de corazón con un seno anterior somero, la cara posterior oblicuamente truncada y la cara ventral plana. La superficie del caparazón tenía una escultura consistente en pequeños tubérculos uniformes rodeados por gránulos muy finos. El disco apical se situaba en el centro y poseía cuatro gonóporos. El ambulacro anterior estaba débilmente deprimido desde el ápice hasta el peristoma, los pares de poros de este ambulacro eran diferentes a los de los otros cuatro ambulacros. Los ambulacros pares eran petaloides y débilmente curvados, los poros de cada par eran alargados como ranuras, abiertos en la punta, las dos columnas eran similares entre sí. El peristoma (boca) era pequeño, con forma de D, dirigido hacia abajo. El periprocto (ano) era pequeño y redondeado, situado en la cara posterior truncada del caparazón.

Vivió a finales del Cretácico en las costas de Europa occidental, en el joven y aún estrecho océano Atlántico. Su biología debía de ser similar a la de otros erizos irregulares, viviendo semienterrado en lechos blandos de arena o fango, y captando pequeñas partículas orgánicas que constituían su alimento.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12060
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.