Euryops dacrydioides

Ir abajo

Euryops dacrydioides

Mensaje por Carlos Galan el Vie Jun 01, 2018 8:43 pm

Euryops dacrydioides Oliv.

24-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, entre  las cabañas Horombo y Mandara, en una zona de matorral alpino, a 3.702 metros de altitud.
Coordenadas: 3° 8'21.87"S 37°26'33.21"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales. 
Familia: Asteraseace. 
Género: Euryops
Especie: Euryops dacrydioides.

Euryops dacrydioides posee una apariencia bastante distinta a otras especies del género Euryops, con tallos similares en apariencia a los del género de gimnospermas Dacrydium, de donde recibe el nombre. Es un arbusto de unos 50-180 cm de altura, de aspecto ericoide, con los tallos con hojas dispuestas densamente. Las hojas son algodonosas al principio, pero esta pilosidad se pierde con el tiempo. Estas tienen apariencia de escama, sin peciolo, de 0.5-1 x 0.1 cm, dispuestas postradas hacia el tallo, de tacto firme, aquilladas. Las inflorescencias tienen una apariencia similar a otras especies del género Euryops, apareciendo de forma solitaria en el ápice de las ramas sobre cortos pedúnculos axilares. Cada inflorescencia mide 0.7-2.3 cm de diámetro y tiene unas 13 brácteas involucrales, ovadas u ovado-lanceoladas, de 3-4.5 mm de longitud, unidas en el tercio inferior, cortamente pelosas en el ápice o sin pilosidad, con 3-5 venas. Las 13-16 flores externas son de tipo ligulado, con corolas de 9-10 x 2.5 mm con cuatro venas. Las flores internas son numerosas, de tipo tubular, de 3.5-4.5 mm de longitud. Los frutos miden 2.5 mm de longitud, son oblongos, con 5-8 estrías y con una pilosidad (papus) de 1.5-2 mm que ayuda a ser dispersados por el viento.

Es una especie endémica del Monte Kilimanjaro, en Tanzania, donde habita en zonas de alta montaña, generalmente entre los 3.300 y los 4.500 metros de altitud. Pese a su limitada distribución, es una especie bastante frecuente en su hábitat.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6827
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.