EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heliothis viriplaca

Ir abajo

Heliothis viriplaca Empty Heliothis viriplaca

Mensaje por Isidro Dom Mayo 27, 2018 10:06 pm

Heliothis viriplaca (Hufnagel, 1766)
Sinónimo: Heliothis dipsacea (Linnaeus, 1767)

27-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Aranda, Sistema Central, Sierra del Moncayo, faldas del Moncayo, en el margen de un campo de cultivo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Heliothinae.
Género: Heliothis.
Especie: Heliothis viriplaca.

Esta polilla es la especie tipo de las casi setenta que forman el género Heliothis. Mide entre dos y medio y tres y medio centímetros de envergadura alar, por lo que es sensiblemente más pequeña que su pariente Heliothis peltigera. Por el anverso, sus alas anteriores son de color leonado, con una banda parda más oscura que atraviesa transversalmente el ala hacia su parte media y que es bastante recta (a diferencia de la sumamente similar Heliothis maritima, que tiene esta banda fuertemente desplazada hacia dentro en su parte inferior), la sigue una segunda marca oscura situada en el borde anterior entre esta banda y el ápice del ala, y que a veces se extiende en una sombra formando una segunda banda hasta el borde posterior, y por último, el borde externo del ala también está estrechamente orlado de oscuro. Las alas posteriores son de color blanco cremoso y negro, formando un dibujo muy característico. Por el reverso, las alas anteriores son de color de fondo leonado pálido con diversas grandes marcas negras bastante contrastadas: una pequeña redondeada en medio de la celda discal, una alargada y más difusa bajo ella, junto al borde posterior del ala, una grande redondeada en el ápice de la celda discal, y una banda negra curvada entre esa mancha y el borde del ala, coincidente con la banda parda más externa del anverso. Pero en el anverso dicha banda tiene las puntas más oscuras y el centro más claro o incluso inconspicuo, mientras que en el reverso es al contrario, las puntas son más pardas y el centro es negro. Respecto al reverso del ala posterior, tiene exactamente el mismo dibujo que el anverso, pero con diferente coloración: todas las marcas negras son aquí de color pardo pálido, contrastando mucho menos con las marcas de color cremoso. El cuerpo es robusto y velloso, y los ojos son de un llamativo color verde oliváceo. La oruga es de coloración variable, desde verde apagado hasta pardo rojizo, pero siempre con finas líneas longitudinales claras y oscuras y pequeños puntitos negros dispersos. La crisálida es de color castaño brillante, en la punta de su abdomen aparecen dos finos apéndices bien separados.

Se encuentra en el sur y centro de Europa y casi toda Asia templada hasta Japón, así como en el noroeste de África y en las Islas Canarias. En zonas más septentrionales, como la Europa nórdica y Siberia, aparece sólo como migratoria ocasional. Habita en herbazales pobres en nutrientes, laderas rocosas, linderos y espacios abiertos de todo tipo, especialmente en sitios cálidos y secos. Los imagos vuelan de abril a septiembre en varias generaciones anuales, y pueden ser de actividad tanto diurna como nocturna, a menudo se ven libando flores a plena luz del día. Sus orugas son polífagas y se alimentan de todo tipo de plantas herbáceas, incluyendo Bituminaria, Centaurea, Crepis, Delphinium, Dipsacus, Medicago, Ononis, Salvia, Silene y Trifolium. Inverna como crisálida.

Heliothis viriplaca 41680653564_4ec959bc2d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.