Agaricus campestris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agaricus campestris

Mensaje por Isidro el Mar Ene 18, 2011 8:54 pm

Agaricus campestris (Linnaeus, 1753) Fries, 1821
Sinónimo: Psalliota campestris (Linnaeus, 1753) Quélet, 1872

Octubre-2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Bajo Maestrazgo, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ángel B.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Agaricaceae.
Género: Agaricus.
Especie: Agaricus campestris.

Se trata de un hongo comestible. Como las restantes especies de champiñones (Agaricus), su sobrero es globoso en su inicio y plano o convexo en su madurez. Alcanza hasta doce centímetros de diámetro, con una piel gruesa y blanca adornada de escamas grisáceas, aunque éstas pueden estar casi ausentes según los ejemplares, en cambio en la variedad squamulosus son más grandes y patentes. El borde de la piel sobresale mucho más que el borde de la carne del sombrero. Las láminas son libres y densas, de color blanco rosado en su inicio y que se van tornando negras conforme maduran. El pie, de hasta siete centímetros de longitud y dos de diámetro, es cilíndrico, levemente más fino en su base, de color blanco, y en su parte superior porta un anillo membranoso que en su madurez desaparece aunque deja restos.

La carne de toda la seta es blanca pero se vuelve levemente rosada al cortarla, y posee un aroma agradable y buen sabor, según se dice, mejor que el del champiñón cultivado. Se puede confundir fácilmente con setas tóxicas y mortales del género Amanita, pero se diferencia de ellas en la ausencia de volva y en el color oscuro de sus láminas. Mas difícil resulta diferenciarlo de una seta tóxica del mismo género, Agaricus xanthodermus, que es muy similar salvo por su olor desagradable y su carne que amarillea al cortarla.

Es una especie cosmopolita, que aparece en los climas templados desde Europa hasta Sudáfrica, desde Australia a Japón y en Norteamérica. Aparece con abundancia desde inicios de primavera hasta finales de otoño, creciendo generalmente en grupos, con especial preferencia por los pastizales nitrificados por los excrementos de ganado, aunque también aparecen en jardines, parques y espacios verdes, especialmente si se han abonado.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.