EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Helicella itala

Ir abajo

Helicella itala Empty Helicella itala

Mensaje por Isidro Mar Mayo 08, 2018 11:33 pm

Helicella itala (Linnaeus, 1758)

26-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, cerca de la orilla de un río de montaña.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Pérez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Stylommatophora.
Suborden: Sigmurethra.
Superfamilia: Helicoidea.
Familia: Hygromiidae.
Subfamilia: Geomitrinae.
Género: Helicella.
Especie: Helicella itala.

Ésta es la especie tipo de las doce que conforman el género Helicella. Es un caracol terrestre con una concha de hasta dos centímetros y medio de diámetro y doce milímetros de anchura, algo deprimida, con una espira convexa y baja. Presenta de cinco y media a seis y media vueltas de espira, que son ligeramente convexas, y las suturas entre las vueltas son someras. Su superficie es blanca o de color pardo amarillento pálido, y a menudo con bandas espirales de color pardo oscuro o pardo amarillento, débilmente atravesadas de forma irregular por las finas bandas de crecimiento. El ombligo es muy amplio, ocupando aproximadamente un tercio del diámetro de la concha. La boca o peristoma es elíptica y generalmente carece de labio interno, aunque a veces lo posee muy reducido y algo reflejo. El animal vivo presenta un cuerpo de color amarillento.

Se distribuye por casi toda Europa, y desde 1891 ha sido introducido en Australia. Habita en zonas expuestas y secas, como márgenes de carreteras y taludes de vías férreas, dunas arenosas con vegetación, roquedos y pastizales de hierba corta. Alcanza hasta los dos mil metros de altitud en los Alpes y los Pirineos. Durante el verano, estiva sellando su concha, sobre objetos verticales (como tallos de hierba o postes de madera), a menudo en grupos. Posee dos periodos reproductivos al año, uno primaveral y otro otoñal. Entre una y tres semanas después de la cópula, ambos miembros (que son hermafroditas) ponen de treinta a noventa huevos enterrados en grupos, cada huevo es esférico, translúcido y mide alrededor de un milímetro y medio de diámetro. Los huevos eclosionan al cabo de al menos dieciocho días. Este caracol puede vivir hasta tres años.

Xerolenta obvia es parecido, pero sus vueltas de espira son más amplias y menos descendentes, su ombligo es más estrecho, y aparece en zonas más áridas. Cernuella neglecta posee la espira menos aplanada, el ombligo más estrecho y la boca o peristoma más alargada.

Helicella itala 4836324113_0a69e36d86_o
Helicella itala 4836324249_4609de10e7_o
Helicella itala 4836324353_18f01afef3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.