EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Helianthemum oelandicum

Ir abajo

Helianthemum oelandicum Empty Helianthemum oelandicum

Mensaje por Isidro Dom Mayo 06, 2018 8:14 pm

Helianthemum oelandicum (Linnaeus, 1753) Dumortier, 1802 ssp. incanum (Willkomm, 1862) G. López, 1992

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Suborden: Cistineae.
Familia: Cistaceae.
Género: Helianthemum.
Subgénero: Plectolobum.
Especie: Helianthemum oelandicum.

Es un pequeño matorral cespitoso, perenne, de hasta treinta centímetros de altura, con los tallos más o menos rastreros o ascendentes. Tallos y hojas están a menudo, pero no siempre, recubiertos por una vellosidad plateada. Las hojas se disponen bien espaciadas en los tallos o se condensan en la punta de los mismos. Son de elípticas a estrechamente lanceoladas, de hasta dos centímetros de longitud y uno de anchura, planas, verdes por ambas caras, con la base cuneada, y carecen de estípulas, pero poseen un peciolo ancho y envainante (salvo las hojas superiores, que son sésiles). Las flores se disponen en cimas terminales o subterminales simples, laxas, formadas por entre una y veinte flores. Cada flor posee tres sépalos ovalados y obtusos y cinco pétalos amarillos, delicados y rugosos de tres a ocho milímetros de longitud. Florece en primavera y verano. El fruto es una cápsula trilocular péndula de hasta cinco milímetros de longitud incluida dentro del cáliz persistente (agrandado hasta los seis milímetros de longitud), cuando está madura las tres valvas se abren mucho al tiempo que el cáliz se desprende, y se liberan las numerosas semillas pardas de hasta dos milímetros de longitud.

Helianthemum marifolium es muy parecido pero sus hojas tienen la base de redondeada a acorazonada, en lugar de cuneada, además posee generalmente brotes estériles cuando la planta está en flor, lo que no sucede en H. oelandicum.

Se distribuye ampliamente por el sur y centro de Europa, el norte de África y Asia Menor, llegando por el norte hasta el sur de Suecia (Oeland, lugar que da nombre a la especie). Se divide en numerosas subespecies. Habita en roquedos, matorrales despejados y pastizales áridos, desde el nivel del mar hasta los dos mil quinientos metros de altitud, preferentemente sobre suelos calizos o dolomíticos.

Helianthemum oelandicum 41227058464_220ff4cc82_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.