Helianthemum nummularium

Ir abajo

Helianthemum nummularium

Mensaje por Isidro el Dom Mayo 06, 2018 8:26 am

Helianthemum nummularium (Linnaeus, 1753) Miller, 1768

17-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María-La Peña.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Luis García Erla.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Suborden: Cistineae.
Familia: Cistaceae.
Género: Helianthemum.
Especie: Helianthemum nummularium.

Ésta es la especie tipo de las sesenta que conforman el género Helianthemum. Es un matorral perenne de hasta cuarenta y cinco centímetros de altura, con tallos ramificados y a menudo estoloníferos, rastreros o ascendentes. Las hojas miden hasta tres centímetros y medio de longitud y dos de anchura, son más o menos lanceoladas (las inferiores tendiendo a orbiculares), planas, de margen entero y ápice obtuso, glabras y de color verde oscuro por el haz y más tomentosas y claras por el envés. En su base poseen un par de estípulas lanceoladas, más largas que el peciolo, verdes y de margen largamente ciliado. La inflorescencia es una cima laxa de hasta dieciocho flores. Cada flor posee tres sépalos ovalados con prominentes costillas purpúreas y vellosas, y cinco pétalos amplios, delicados y rugosos de aproximadamente un centímetro de longitud, normalmente amarillos con una marca naranja en la base, más raramente rosas o blancos, así como numerosos estambres amarillos alrededor de un ovario bulboso. El fruto es una cápsula trilocular, péndula, de unos siete milímetros de longitud, que permanece oculta en el cáliz persistente hasta que se abre mucho en tres valvas perdiendo el cáliz, liberando numerosas semillas de color castaño rojizo y de alrededor de un milímetro y medio de longitud.

Es la especie más ampliamente distribuida del género y la que llega a latitudes más septentrionales, repartiéndose por toda Europa excepto Noruega e Islandia y por el oeste de Asia. Habita en matorrales, pastizales áridos, bosques claros, pedregales y grietas rocosas, desde el nivel del mar hasta los dos mil setecientos cincuenta metros de altitud. Las orugas de numerosas pequeñas polillas de los géneros Coleophora, Mesophleps, Mompha, Scythris y Teleiodes se alimentan únicamente de esta planta, por lo que tiene gran importancia ecológica.

Ejemplar de flores rosas, un color poco habitual en este género:


Helianthemum nummularium (a la izquierda), H. apenninum (a la derecha) y el híbrido entre ambos (en el centro), creciendo juntos en Griegos (Teruel):
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11927
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Helianthemum nummularium

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mayo 07, 2018 6:39 am

Muy explicativa la segunda imagen.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6827
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.