EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Helianthemum canariense

Ir abajo

Helianthemum canariense Empty Helianthemum canariense

Mensaje por Isidro Dom Mayo 06, 2018 6:55 am

Helianthemum canariense (Jacquin, 1781) Persoon, 1806

25-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4, centro de recuperación de fauna silvestre "La Tahonilla", en un jardín de plantas nativas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Félix B.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Suborden: Cistineae.
Familia: Cistaceae.
Género: Helianthemum.
Especie: Helianthemum canariense.

El turmero es una especie de jarilla de hasta veinticinco centímetros de altura, densamente ramificada y con cepa leñosa de la que salen tallos rastreros-ascendentes. Las hojas son muy características de su especie por su forma ampliamente ovalada y su color grisáceo, son densamente vellosas y miden de medio a un centímetro de longitud. Durante el verano puede perder casi todas las hojas. Las inflorescencias son racimos (o en ocasiones flores solitarias) terminales o subterminales, formadas por flores de uno a dos centímetros de diámetro, con tres sépalos trinervados puntiagudos y cinco pétalos amarillos, delicados y rugosos que se suelen desprender al menor roce, así como numerosos finos estambres amarillos alrededor de un ovario bulboso. El fruto es una cápsula trilocular péndula, de medio centímetro de longitud, que se abre liberando pequeñas semillas pardas.

Se encuentra en todas las islas Canarias y en la costa atlántica de Marruecos, desde Safi hasta Tarfaya. Habita en suelos arenosos o pedregosos desde el nivel del mar hasta los setecientos metros de altitud, aunque se enrarece bastante por encima de los trescientos metros de altitud. La trufa Terfezia canariensis forma micorrizas con las raíces de esta planta, siendo un hongo comestible muy apreciado.

Helianthemum canariense 40124903210_6b5a51c1e6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.