EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haworthia venosa

2 participantes

Ir abajo

Haworthia venosa Empty Haworthia venosa

Mensaje por Isidro Jue Abr 19, 2018 11:13 pm

Haworthia venosa (Lamarck, 1783) Haworth, 1821 ssp. tessellata (Haworth, 1824) M. B. Bayer, 1982

7-Mayo-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Manuel M. Ramos y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Especie: Haworthia venosa.

Es una planta crasa que forma habitualmente densas colonias de rosetas estoloníferas de unos ocho centímetros de altura (mucho más raramente rosetas solitarias), generalmente acaules, cada una de ellas de hasta diez centímetros de diámetro y formada por entre siete y quince hojas triangulares, de tres a doce centímetros de longitud (dependiendo de las poblaciones) y unos tres de anchura, atenuadas, carnosas pero firmes, con el haz plano y el envés de sección redondeada, con el ápice prolongado en una arista membranosa y los márgenes finamente denticulados, el envés suele ser ligeramente áspero por los diminutos tubérculos elevados que posee, especialmente cerca del ápice. Las plantas silvestres tienen las hojas generalmente erectas (aunque esto depende de las variedades), mientras que en las plantas en cultivo se recurvan hacia fuera, a veces muy fuertemente. Las hojas son de color verde apagado, translúcido por el haz y opaco por el envés, con un tinte purpúreo dependiendo de las condiciones ambientales, y lo más destacable son las cinco o seis finas venas longitudinales blanquecinas o pardo-rosadas que recorren el haz de la hoja, y que en la subespecie tessellata se cruzan con otras transversales formando un patrón reticulado muy característico. La inflorescencia es un racimo laxo sobre un larguísimo pedúnculo flexuoso, alcanzando en total hasta sesenta centímetros de longitud, el doble que lo habitual en las Haworthia. Las flores son las típicas del género, bien espaciadas, zigomorfas y tubulares, de unos dos centímetros de longitud, formadas por seis tépalos lineares blancos recurvados hacia atrás, con el centro verdoso. Los frutos son cápsulas triloculares erectas, dehiscentes.

Es una especie de muy amplia distribución, apareciendo extensamente repartido por el centro y sur de Sudáfrica y Namibia, y es posiblemente la única especie de Haworthia que alcanza este último país. Crece en lugares protegidos de los rayos solares por arbustos o rocas, y en grietas rocosas. Es una de las especies más adaptables, extendidas y variables de todas las Haworthia, y generalmente aparece en el área de lluvia estival. Crece en asociación con otras plantas crasas como Cotyledon toxicaria, Crassula obvallata, Euphorbia aggregata, Mesembryanthemum saxicolum y Stapelia flavirostris.

Haworthia venosa 40684196535_426b208392_o

Cinco años después:
Haworthia venosa 41576738581_ed55320800_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Haworthia venosa Empty Re: Haworthia venosa

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 20, 2018 8:16 am

De este individuo me diste un esqueje en 2013 que todavía tengo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.