EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haworthia retusa

Ir abajo

Haworthia retusa Empty Haworthia retusa

Mensaje por Isidro Miér Abr 18, 2018 8:26 pm

Haworthia retusa (Linnaeus, 1753) Duval, 1809 var. turgida (Haworth, 1819)

10-Junio-2006.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en los viveros Sopeséns en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Especie: Haworthia retusa.

Esta pequeña planta crasa es la especie tipo de las Haworthia del grupo retusa, un grupo de especies muy similares unas a otras, caracterizadas por sus hojas biseladas con la parte apical formando un triángulo translúcido y estriado que queda a ras de suelo mientras que el resto de la hoja crece enterrado. Haworthia retusa suele formar rosetas solitarias en su medio natural, salvo en la variedad turgida, que es una de las más prolíferas del grupo retusa, y forma muy densas colonias de rosetas brillantes con forma de estrella. La planta es una de las más variables morfológicamente de su género, y posee numerosas formas que intergadúan unas con otras haciendo imposible su delimitación. Cada roseta, de cinco a quince centímetros de diámetro, está formada por unas diez a quince hojas de ovaladas-triangulares a deltoides, muy recurvadas, de dos y medio a ocho centímetros de longitud y uno o dos de anchura, y de ocho a doce milímetros de grosor en su centro, de color verde pálido a verde oliváceo (tiñéndose de rojizo si la planta crece al sol), con ambas caras lisas, la zona biselada triangular translúcida situada en el ápice de la hoja está surcada longitudinalmente por estrías opacas y su margen es finamente denticulado, el envés de la hoja es de perfil redondeado, y el ápice se prolonga en una arista papirácea de tres a seis milímetros de longitud. La inflorescencia es un racimo laxo de hasta doce centímetros de longitud, situado sobre un largo escapo flexuoso, sumando hasta treinta centímetros de longitud total. Cada racimo porta unas dos o tres decenas de pequeñas flores efímeras, tubulares, curvadas y zigomorfas, de unos dos centímetros de longitud, formadas por seis tépalos lineares, fuertemente recurvados hacia atrás, blancos con el centro verde parduzco. Florece a finales de primavera y en verano. Los frutos son cápsulas triloculares erectas, dehiscentes.

Es una especie originaria de la provincia de El Cabo Occidental en Sudáfrica, creciendo desde Riversdale hasta Mosselbay (ver mapa). Crece en colinas arcillosas, bajo matorrales o entre piedras en lugares no perturbados que mantengan su vegetación original. Como otras plantas crasas con la punta de la hoja translúcida (fenestrada), a menudo crece enterrada en el suelo asomando sólo la superficie de la punta de sus hojas, que queda a ras de suelo, y de este modo percibe por allí la luz solar que se reparte luego hasta el fondo de la hoja. Su área de distribución se solapa con las de Haworthia turgida y Haworthia mutica y estas especies se hibridan e intergradúan con frecuencia en la naturaleza. También crece junto a Haworthia magnifica y se han observado híbridos naturales con ésta. En cultivo suele verse la variedad turgida, que es prolífica en lugar de solitaria, y que por muchos autores es considerada una especie diferente.

Haworthia retusa 40661005595_a944868e95_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.