EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hauya elegans

2 participantes

Ir abajo

Hauya elegans Empty Hauya elegans

Mensaje por Isidro Miér Abr 11, 2018 12:26 pm

Hauya elegans De Candolle, 1828

18-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Múnich.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Múnich.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Oenotheraceae.
Género: Hauya.
Especie: Hauya elegans.

Se trata de un árbol de hasta veinticinco metros de altura, aunque a menudo no supera el porte de un arbusto. Es la especie tipo de las dos que conforman el género Hauya. Por lo general es caducifolio, aunque en el sur de su área de distribución de vuelve perennifolio. Su tronco puede medir hasta ochenta centímetros de diámetro, y en general es retorcido y se ramifica cerca del suelo. La corteza es de color pardo claro, lisa y desprendiéndose en parches. La copa es densa y subglobosa. Los tallos jóvenes son de color pardo o rojizo y suelen ser vellosos, aunque a veces muy poco. Las hojas son alternas (dispersas), agrupadas al final de las ramas, poseen una forma bastante variable, desde redondeadas hasta elípticas, ovaladas u obovadas, y miden hasta veintiún centímetros de longitud y catorce de anchura. Son relativamente gruesas, de color verde variable, con la base de estrechamente cuneada a redondeada (raramente truncada o acorazonada) y el ápice de redondeado a agudo, y con entre siete y catorce pares de nervios secundarios generalmente marcados y pelosos. Los peciolos miden hasta seis centímetros y medio de longitud, y en su base poseen dos estípulas caducas similares a escamas, de tan sólo uno o dos milímetros de longitud. Las fragantes y muy vistosas flores de gran tamaño, solitarias y axilares, son al principio estrechamente tubulares, con un tubo de hasta diez centímetros de longitud y uno y medio de diámetro, después se abre en cuatro sépalos conspicuos, fuertemente reflejos, de hasta seis centímetros de longitud, de lineares a lanceolados y con apéndices en la punta (aunque la subespecie típica carece de estos apéndices), y cuatro pétalos extendidos, blancos, situados al mismo nivel que los sépalos y alternando con éstos, de hasta cuatro centímetros y medio de longitud y tres y medio de anchura, de redondeados a elípticos. Los pétalos son bastante efímeros y cuando caen, los sépalos se vuelven de vistoso color rojo rosado. Los ocho estambres, largamente exertos, son rosados o rojos, con anteras muy alargadas y finas de color amarillo pálido. El estilo mide hasta quince centímetros de longitud y culmina en un estigma semiesférico de hasta un centímetro de longitud. Florece de abril a agosto, y fructifica de octubre a mayo. Los frutos son cápsulas leñosas de hasta ocho centímetros y medio de longitud y uno y medio de diámetro, que se abren en cuatro valvas y contienen semillas aladas de hasta dos centímetros de longitud total, más de la mitad de la cual corresponde al ala.

Es una especie endémica de América Central, que puede verse desde el extremo sur de México hasta Costa Rica, dividiéndose en cuatro subespecies. Crece en bosques húmedos y junglas lluviosas, desde los doscientos cincuenta hasta los dos mil seiscientos metros de altitud. Es sorprendente que un árbol resistente a la sequía, con grandes flores blancas en profusión que se vuelven rojas al caer los pétalos, no sea muy utilizado como ornamental, aunque localmente se usa para sujeción de terrenos cerca de cursos de agua, para dar sombra a cultivos comerciales, como cercado vivo y como refugio y sombra para el ganado. Sorprende que una planta de la familia de las onagráceas sea un árbol de respetable tamaño, ya que la mayoría de sus especies son hierbas y arbustos.

Hauya elegans 8031755965_8a173c3dcd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hauya elegans Empty Re: Hauya elegans

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 11, 2018 12:51 pm

Creo que es la primera Onagraceae arbórea que veo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Hauya elegans Empty Re: Hauya elegans

Mensaje por Isidro Miér Abr 11, 2018 1:31 pm

Bueno, varias especies de Fuchsia ya publicadas alcanzan el porte de pequeños arbolitos, pero no una talla como la de ésta especie.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hauya elegans Empty Re: Hauya elegans

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.