Dolichoiulus xylomystax

Ir abajo

Dolichoiulus xylomystax

Mensaje por Isidro el Lun Abr 02, 2018 8:35 pm

Dolichoiulus cf. xylomystax Enghoff, 1992

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, cerca de Salpicadero, en la laurisilva.
Leg: Isidro Martínez. Det: Henrik Enghoff.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Diplopoda.
Orden: Julida.
Superfamilia: Juloidea.
Familia: Julidae.
Subfamilia: Julinae.
Género: Dolichoiulus.
Especie: Dolichoiulus cf. xylomystax.

Dolichoiulus es un gran género de milpiés endémico de la Macaronesia y casi endémico de las islas Canarias, donde conforma cincuenta especies distintas, siendo el tercer género de artrópodos más diverso de Canarias. Por ello, la identificación específica es sumamente complicada. El ejemplar de la imagen probablemente pertenece a la especie Dolichoiulus xylomystax, pero no son descartables D. mystax y D. lasiurus (H. Enghoff dixit). Las especies de este género propias de hábiats secos como el tabaibal-cardonal suelen ser de color negro, pardo oscuro o gris oscuro, mientras que las especies exclusivas de la húmeda laurisilva, como la especie que nos ocupa, son de tonos claros. Dolichoiulus xylomystax es de un tono pardo cremoso. Tiene un cuerpo cilíndrico con dos pares de patas en cada segmento corporal, y es una especie de tamaño grande dentro del género, si bien el tamaño es un carácter muy variable dentro de cada especie de este género, aun sin contar con que las hembras son algo mayores que los machos. Cada segmento del cuerpo posee estrías longitudinales muy marcadas y bien distanciadas, en la parte posterior.

Esta especie es endémica de la isla de Tenerife en las islas Canarias, y habita exclusivamente en el suelo de la laurisilva, junto con otras seis especies de su género endémicas de este hábitat y de esta isla. Concretamente, esta especie es endémica de la laurisilva presente en el Macizo de Anaga y de dos minúsculos reductos de laurisilva más occidentales, Agua García y Palo Blanco, lo que le convierte en la especie laurisilvática más ampliamente distribuida del género en Tenerife. Esta especie vive en tocones podridos y leños caídos (de donde deriva su nombre xylomystax, de xylon=madera), lo que le diferencia ecológicamente de las demás especies del género de la laurisilva de Anaga, que viven en la hojarasca del suelo del bosque (D. mystax, D. lasiurus, D. hyaena y el único ejemplar conocido de D. quasimystax), o en la cobertura de musgos y líquenes epífitos a buena altura en los troncos de los árboles (D. dendromystax). Dolichoiulus xylomystax es la especie más abundante y fuertemente dominante sobre las otras especies de la laurisilva tinerfeña.

Dolichoiulus cf. xylomystax con dos ejemplares, más pequeños, de Cylindroiulus sp:


Última edición por Isidro el Vie Mayo 04, 2018 8:40 pm, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11973
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dolichoiulus xylomystax

Mensaje por Carlos Galan el Mar Abr 03, 2018 9:00 am

Ya es el segundo milpies que pones en unos días, un grupo que tenemos infrarepresentado.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6844
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dolichoiulus xylomystax

Mensaje por Isidro el Mar Abr 03, 2018 7:17 pm

De hecho, ha sido el hecho de poner el milpiés anterior el que me ha hecho dar un último intento desesperado de identificar éste, y esta vez, con éxito. Pero aún me quedan dos júlidos más que son seguramente imposibles de identificar, ni siquiera a nivel genérico.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11973
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dolichoiulus xylomystax

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.