EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Girardinus metallicus

Ir abajo

Girardinus metallicus Empty Girardinus metallicus

Mensaje por Isidro Dom Mar 18, 2018 8:48 pm

Girardinus metallicus Poey, 1854

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Poeciliidae.
Subfamilia: Poeciliinae.
Género: Girardinus.
Especie: Girardinus metallicus.

Este pececillo puede alcanzar hasta seis centímetros de longitud en el caso de las hembras, que son mucho mayores que los machos, ya que éstos no superan los cuatro centímetros de longitud. Además de su diferencia de tamaño, también es muy acusado el dimorfismo sexual por la presencia de un gonopodio en los machos, que son las aletas pélvicas muy desarrolladas y transformadas como un órgano copulador. El gonopodio de esta especie es particularmente grande y llamativo. El macho posee una banda negra intensa desde la punta del morro, a lo largo de todo el pecho, hasta la punta del gonopodio, en cambio, la hembra carece de coloración negra. El resto del cuerpo del macho es de coloración similar a la de la hembra: en ambos casos es variable, desde plateado translúcido hasta verdoso oliváceo metálico con algunos parches dorados y pequeñas estrías metálicas azuladas hacia el pedúnculo caudal. La boca está fuertemente dirigida hacia arriba, con la mandíbula inferior muy prominente. Las aletas dorsal, anal y pectorales son redondeadas. Todas las aletas son transparentes (salvo el gonopodio de los machos), pero la aleta dorsal puede poseer una conspicua mancha negra en su base.

Es un pez endémico de Cuba. Habita en remansos de arroyos y en estanques y presas, con preferencia por las aguas estancadas y a menudo algo salobres. Se alimenta de diatomeas, algas, detritos, plantas acuáticas y larvas de insectos. Durante la época reproductiva, los machos persiguen incesantemente a las hembras hasta que ellas aceptan copular. En efecto, estos peces como los restantes miembros de su familia, copulan internamente, usando el macho sus gonopodios para ello, en lugar de fertilizar los huevos fuera del cuerpo de la hembra como hacen casi todos los peces. Tras unos veinticuatro días de gestación, la hembra pare de quince a treinta alevines muy desarrollados. Éstos se dispersan inmediatamente y los peces adultos no cuidan de ellos, al contrario, los devorarán si los encuentran.

Girardinus metallicus 26021896867_464bd2d5c2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.