EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Genetta thierryi

Ir abajo

Genetta thierryi Empty Genetta thierryi

Mensaje por Isidro Mar Mar 13, 2018 10:34 pm

Genetta thierryi Matschie, 1902

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Feliformia.
Superfamilia: Viverroidea.
Familia: Viverridae.
Subfamilia: Viverrinae.
Género: Genetta.
Subgénero: Pseudogenetta.
Especie: Genetta thierryi.

La gineta de Hausa es la especie más primitiva del género Genetta, y apareció hace unos ocho millones de años. Es la segunda especie más pequeña del género después de Genetta abyssinica
Su cabeza es alargada, con un morro afilado, blanco, curzado por una amploa marca vertical negra, más pálida que la marca negra similar de otras especies de ginetas. Los ojos son redondos, rojizos, con pupilas verticales. Carece de marcas blancas supraorbitales. Las orejas son grandes, triangulares, de punta redondeada. Las mejillas y la parte posterior de la cabeza poseen un pelaje pardo grisáceo. El resto del cuerpo posee un pelaje corto y de vistosa coloración, más pálida en los ejemplares que viven en terrenos más despejados, y más oscura en los que viven en zonas boscosas. El cuerpo es de color de fondo leonado, su dorso queda longitudinalmente recorrido por una línea discontinua de color castaño rojizo, en la parte superior de los flancos posee dos hileras de manchas dorsales alargadas rojizas, y más abajo las manchas de los hombros, muslos y flancos son similares, pero más pequeñas y más oscuras. La garganta, pecho y vientre son blancos. Sus patas son del mismo color leonado que el cuerpo, y carecen de manchas. Su cola está anillada con generalmente ocho bandas blancas, alternando con bandas que son rojizas en la base de la cola y se van volviendo negras hacia la punta de la cola. La cola tiene la punta negra. Posee dos pares de pezones. Ambos sexos poseen glándulas perineales. La sección transversal de los pelos dorsales es redonda como en Genetta abyssinica, lo que no sucede en las demás especies de ginetas.

Su verdadero nombre científico debería de ser Genetta rubiginosa Pucheran, 1855, muy anterior al de Genetta thierryi. Se consideraba que eran dos especies distintas hasta que se vio en 1981 que el ejemplar tipo de Genetta rubiginosa era en realidad una Genetta thierryi. Pero como este último nombre se había venido usando en todas las publicaciones y el otro no se había vuelto a usar desde su descripción, se ha considerado a Genetta thierryi como nomen protectum y a Genetta rubiginosa como nomen oblitum.

Otras especies de ginetas que se solapan en su misma área de distribución pueden ser muy difíciles de distinguir de Genetta thierryi. De ellas, Genetta genetta es más alta, con una cresta dorsal negra en vez de rojiza, y la punta de la cola blanca, Genetta pardina es más alta y más oscura, con la línea oscura dorsal más ancha y más oscura, y las manchas no fusionadas, y Genetta maculata posee la línea oscura dorsal más grande y de color pardo oscuro.

Se distribuye de forma continua por todo el norte del Golfo de Guinea, desde Senegal y Gambia hasta el Camerún al sur del lago Chad. Habita en sabanas arboladas y bosques abiertos, más raramente en junglas lluviosas. Su biología es similar a la de otras ginetas, y captura pequeños animales, sobre todo roedores, aves y lagartos que encuentra en agujeros de los árboles. Establece su nido entre grandes rocas o en una madriguera excavada en el suelo, o aprovechan el hueco natural de un tronco de árbol. Los datos sobre su reproducción son desconocidos, pero probablemente las crías nacen entre enero y marzo.

Genetta thierryi 40760350162_0ee633f44d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.