EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gecinulus grantia

Ir abajo

Gecinulus grantia Empty Gecinulus grantia

Mensaje por Isidro Lun Mar 12, 2018 9:46 pm

Gecinulus grantia (Horsfield, 1840)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museum König.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Picoidea.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Gecinulus.
Especie: Gecinulus grantia.

El pito del bambú norteño es la especie tipo de las dos que conforman el género Gecinulus. Mide entre veinticinco y veintisiete centímetros de longitud y posee una forma compacta. La cabeza y cuello son de color dorado pálido, leonado o verdoso, sin marcas faciales, y con un parche de plumas de color rojo rosado en la parte anterior de la coronilla del macho, faltando esta marca en la hembra. El resto del plumaje es igual en ambos sexos: el dorso y las alas son de color castaño rojizo, con las rémiges barradas transversalmente de un tono pardo rosado leonado, este barrado es más visible con el ala abierta. Las partes ventrales son de un pardo oliváceo oscuro. La cola es marrón oscura con bordes rojizos. Los ojos son rojizos, las patas son de color oliváceo y poseen únicamente tres dedos, y el pico, recto y afilado como un cincel, puede ser azulado o amarillento, a menudo con la base verdosa. El pico es más corto en comparación con la cabeza que en la mayoría de picamaderos. Los juveniles de ambos sexos se asemejan a la hembra adulta por la falta del parche rojo en la parte alta de la cabeza, pero su cabeza y dorso son más parduzcos y las partes ventrales son más oscuras.

La otra especie del género, Gecinulus viridis, es fácil de distinguir porque su dorso y alas son de color verde oliváceo en vez de castaño rojizo, sin barrado transversal, y en los machos, la marca roja de la cabeza es mucho más intensa y se extiende mucho más ocupando toda la coronilla.

Se distribuye por el sudeste de Asia continental, desde el Nepal y el extremo nordeste de la India hasta Vietnam, dividiéndose en tres subespecies. Habita sobre todo en bosques de bambú, en menor grado en bosques tropicales de latifolios y en matorrales y plantaciones, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud. A menudo puede verse en parejas o en pequeñas bandadas familiares. Se alimenta principalmente de hormigas y larvas de escarabajo, que busca principalmente en los estratos bajos del bosque. A menudo revela su presencia por su ruidosa búsqueda de alimento en los tallos del bambú, aunque es un ave tímida y siempre alerta a la que es difícil aproximarse. La época reproductiva tiene lugar de marzo a mayo. El nido es una galería excavada a entre uno y seis metros del suelo en el tronco de un árbol muerto o en un tallo de bambú. La hembra pone tres huevos

Gecinulus grantia 25911688787_6ac1d37737_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.