EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fundulus heteroclitus

Ir abajo

Fundulus heteroclitus Empty Fundulus heteroclitus

Mensaje por Isidro Vie Mar 09, 2018 9:50 pm

Fundulus heteroclitus (Linnaeus, 1766)

23-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Zoo-Aquarium de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Madrid.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cyprinodontiformes.
Suborden: Cyprinodontoidei.
Familia: Cyprinodontidae.
Subfamilia: Fundulinae.
Género: Fundulus.
Especie: Fundulus heteroclitus.

El pez momia, sapito o pipirigaña es un pequeño pez de hasta dieciocho centímetros de longitud, siendo las hembras mayores que los machos. Posee un cuerpo alargado, poco comprimido lateralmente, con una cabeza aplanada dorsalmente y provista de ojos grandes y de una boca dirigida hacia arriba. Su cuerpo es de color de fondo verdoso, en los machos atravesado por finas bandas verticales oscuras, densas y algo irregulares, alternándose con otras tantas plateadas, y con el vientre de color amarillo vivo en los ejemplares maduros, el extremo posterior de su aleta dorsal posee un ocelo. En cambio, las hembras son uniformemente verdosas con el vientre tendiendo a plateado, sin marcas oscuras en el cuerpo ni en la aleta dorsal, pero profusamente salpicadas de puntitos claros por todo el cuerpo y en las aletas impares. La aleta dorsal carece de radios duros y se sitúa bastante atrás en el cuerpo, exactamente al mismo nivel que la aleta anal, y ambas aletas son bastante redondeadas. Las aletas pélvicas están situadas muy cerca de la aleta anal.

Se distingue de Fundulus grandis por su perfil superior más convexo, los cuatro poros de cada mandíbula y la coloración del macho.

Se distribuye por la costa atlántica de Norteamérica, desde el Golfo de Saint Lawrence en Canadá hasta el este de Florida, pero ha sido introducido en las islas Hawaii, las Filipinas y el sur de la Península Ibérica, donde fue introducido en las marismas del Guadalquivir en 1970 como medio para combatir a los mosquitos, y más tarde en el sur de Portugal y el Delta del Ebro. La especie se ha expandido mucho en estos lugares donde es alóctono, conviriténdose en una potente especie invasora que compite con las especies nativas. Habita en las aguas dulces, salobres e hipersalinas de lagunas costeras, marismas y charcas de agua estancada. Es sumamente resistente a la variación de las condiciones ambientales y a la contaminación. Es un pez gregario que suele formar densos cardúmenes, y se alimenta sobre todo de pequeños crustáceos, complementando su dieta con otros animalillos y algunas algas y detritos. De abril a junio la hembra pone sus huevos sobre la vegetación sumergida o en el interior de conchas vacías, y los huevos son capaces de resistir en seco durante la marea baja. Puede vivir hasta cuatro años.

En el zoo de Madrid:
Fundulus heteroclitus 39826770065_96d2b52666_o
Fundulus heteroclitus 26850629318_a0f75bdaec_o

En el acuario de Sevilla:
Fundulus heteroclitus 52916669320_0a89f67c4e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.