EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Encalypta streptocarpa

Ir abajo

Encalypta streptocarpa Empty Encalypta streptocarpa

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 09, 2018 8:44 pm

Encalypta streptocarpa Hedw.

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoy, Parque Natural de la Fuente Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de umbría, en una grieta en roca caliza, 1258 msm.
Coordenadas: 38°38'49.79"N, 0°33'1.13"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Encalyptales.
Familia: Encalyptaceae. 
Género: Encalypta.
Especie: Encalypta streptocarpa.

Encalypta es el principal género del orden Encalyptales. Se diferencia de otros géneros por su caliptra (cobertura de la cápsula del esporangio) que cubre totalmente la cápsula, por la cápsula dehiscente, exserta, recta cilíndrica, alargada, el peristoma de 16 dientes enteros o ligeramente e irregularmente divididos, la seta recta, las células mediales de la lámina lisas o papilosas, de menos de 20 micrómetros de anchura y por sus hojas agudas u obtusas, linguiformes o espatuladas, con el nervio excurrente.

Es una especie de gran tamaño para su género, que puede superar los 2 cm de altura, formando almohadillas o matas de color verde pálido. Las hojas se crispan en estado seco y las más viejas frecuentemente tienen cristales de carbonato de calcio. Las hojas miden 4-7 mm de longitud, tienen los márgenes paralelos a lo largo de la mayor parte de su longitud y el ápice es redondeado, con el nervio terminando justo debajo del ápice o en el ápice. En la base de las hojas con frecuencia se forman grupos de propágulos alargados y marrones. Los esporangios no son frecuentes, pero la cápsula tiene estrías espiraladas, dientes en la apertura y una caliptra que cubre a la cápsula durante la mayor parte de su desarrollo. 

Aparece al menos en Europa, la Región Mediterránea y el oeste de Asia, pero su distribución puede ser mayor. Crece en rocas calizas húmedas. 

Su tamaño relativamente grande, la frecuente ausencia de esporangios, la cápsula estriada en espiral y la caliptra de gran tamaño, ayuda a diferenciar esta especie de otras Encalypta con las que comparte distribución.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenencalyptales.html

Encalypta streptocarpa Encalypta_streptocarpa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.