EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eutropis macularia

Ir abajo

Eutropis macularia Empty Eutropis macularia

Mensaje por Isidro Vie Mar 02, 2018 11:32 pm

Eutropis macularia (Blyth, 1853)
Sinónimo: Mabuya macularia (Blyth, 1853)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Superfamilia: Scincoidea.
Familia: Scincidae.
Subfamilia: Mabuyinae.
Género: Eutropis.
Especie: Eutropis macularia.

El escinco bronceado es un pequeño lagarto de hasta veintitrés centímetros de longitud, poco más de la mitad de la cual corresponde a su cola. Posee un cuerpo cilíndrico, esbelto, la cabeza no es más ancha que el cuerpo, y se estrecha hacia el morro, que es relativamente corto. El párpado inferior es escamoso. El orificio nasal se sitúa entre la escama rostral y la primera escama labial. El orificio auditivo es pequeño, con numerosos lóbulos indistintos en su borde anterior. El cuerpo está recorrido en cada flanco por una amplia banda dorso-lateral de color negruzco con manchitas blanquecinas irregulares, bordeada en ambos lados de un color blanquecino, que comienza por encima del ojo y termina en la base de la cola. Esta banda oscura se diluye gradualmente antes de alcanzar las patas posteriores. El resto del cuerpo es de color oliváceo o pardo bronceado en el dorso y tendiendo a cremoso sucio en el vientre, pero los machos en época de cría adquieren una banda de vivo color naranja rojizo en los laterales del cuerpo. Los juveniles son grises con la cabeza broncínea, y bajo cierto ángulo de incidencia de la luz, puede apreciarse en ellos cierta iridescencia que desaparece en los individuos adultos. Aparecen de veintiocho a treinta hileras de escamas dorsales al nivel medio del cuerpo. Las escamas dorsales están provistas de entre cinco y ocho quillas. Las escamas ventrales son lisas. Aparece una zona de escamas rugosas en las axilas de las patas anteriores, y un pliegue de piel cerca de las patas posteriores, en estas zonas suelen concentarse los ácaros parásitos.

Este lagarto se reparte ampliamente por el sur de Asia, desde Pakistán hasta Vietnam, y por el sur hasta Ceilán. Se divide en cuatro subespecies. Habita principalmente en zonas boscosas, principalmente en bosques despejados, donde pasea entre la hojarasca, buscando insectos, arañas y otros pequeños animalillos de los que se alimenta. Si se ve capturado por un depredador puede desprenderse de su cola, que volverá a crecer con el tiempo. Las hembras producen entre uno y cuatro huevos en cada puesta, los huevos miden hasta quince milímetros de longitud y ocho de diámetro y son depositados bajo tocones o entre la hojarasca, entre junio y septiembre, existiendo más de una puesta en cada temporada reproductiva. Las crías se dispersan en cuanto nacen.

Eutropis macularia 40587918181_a896f8e2fa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.