EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Equetus lanceolatus

2 participantes

Ir abajo

Equetus lanceolatus Empty Equetus lanceolatus

Mensaje por Isidro Dom Feb 11, 2018 8:52 pm

Equetus lanceolatus (Linnaeus, 1758)

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Sciaenidae.
Género: Equetus.
Especie: Equetus lanceolatus.

Este curioso pez, conocido como pez cuchillo de Jack, pez burro, tambor, pez cinta, gligli, guapena, obispo coronado, obispo listado, serrana, vaqueta y payasito obispo entre otros nombres comunes, es un pez sumamente curioso de hasta veinticinco centímetros de longitud. Resulta sumamente peculiar por su primera aleta dorsal extremadamente alta y corta, en los ejemplares juveniles tan alta como la longitud del cuerpo y con una peculiar forma acintada. La segunda aleta dorsal es todo lo contrario: muy larga y baja, recorre la mayor parte de la longitud del dorso. Los peces jóvenes son de color blanco con tres bandas negras, la primera de ellas vertical, atravesando el ojo, la segunda oblicua, desde la nuca a través del opérculo y el pecho hasta la base de las aletas pélvicas y continuando en línea recta por el borde frontal de las mismas, y la tercera formando una larguísima C desde la punta de la aleta dorsal hasta la punta de la aleta caudal. La mezcla de su curiosa forma y coloración hace que el pez se asemeje a una cinta con forma de C donde el extremo anterior, en vez de ser la cabeza como en los peces serpentiformes, es la punta de la primera aleta dorsal. Conforme crece, el pez pierde alguna de estas fantásticas características juveniles: el color blanco del fondo de vuelve gris oscuro, a menudo tachonado de blanco (pero las tres bandas negras mantienen siempre contrastados y finos bordes blancos), el cuerpo se vuelve más alto y comprimido lateralmente, y la primera aleta dorsal se reduce mucho en altura, aunque sigue siendo notablemente alta, y pierde su aspecto de cinta volviéndose muy afilada. La primera aleta dorsal está formada por trece radios duros, la segunda aleta dorsal está formada por entre cuarenta y siete y cincuenta y cinco radios blandos, la aleta anal posee dos radios duros y dieciséis radios blandos. La segunda aleta dorsal y la anal son pálidas, sin puntos (en los ejemplares muy viejos la segunda dorsal puede ser jaspeada de blanco y negro). Las aletas pectorales son transparentes y poseen quince o dieciséis radios. La aleta caudal posee una característica forma rómbica, con la punta afilada, y no posee puntos, sino que es pálida o translúcida a ambos lados de la banda central negra. Los dientes se disponen en bandas en ambas mandíbulas.

Es una especie propia del Atlántico occidental tropical, principalmente en el mar Caribe, aunque llega por el norte hasta Carolina del Norte y las Bermudas y por el sur hasta Río de Janeiro. Se asocia a los arrecifes coralinos tropicales, a entre dos y doscientos treinta metros de profundidad (generalmente a unos sesenta metros). Se alimenta sobre todo de pequeños cangrejos y gambas, más raramente de gusanos y moluscos. No se sabe mucho acerca de su biología reproductiva, pero los huevos y larvas son pelágicos y por tanto no reciben ningún cuidado parental. Los alevines se asientan en el fondo cuando alcanzan un centímetro y medio de longitud.

Equetus punctatus es casi indistinguible cuando es juvenil, pero los adultos son muy fáciles de diferenciar ya que poseen las aletas segunda dorsal, caudal y anal de color negro con abundantes y contrastados puntos blancos.

Equetus lanceolatus 25347496147_756acddd93_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Equetus lanceolatus Empty Re: Equetus lanceolatus

Mensaje por Carlos Galan Lun Mar 05, 2018 2:17 am

Muy bonito este pez.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.