Epibolus pulchripes

Ir abajo

Epibolus pulchripes

Mensaje por Isidro el Vie Feb 09, 2018 11:01 pm

Epibolus pulchripes (Gerstäcker, 1873)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König (ejemplares vivos, mantenidos en terrario).
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museum König.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Diplopoda.
Orden: Spirobolida.
Familia: Pachybolidae.
Género: Epibolus.
Especie: Epibolus pulchripes.

Este bello milpiés posee un cuerpo cilíndrico de entre diez y catorce centímetros de longitud en los adultos, de color negro brillante en los machos y negro mate en las hembras. Cada segmento posee un difuso borde anterior de color leonado, pero que sólo es visible en los momentos en los que la correspondiente parte del cuerpo está encorvada: si el cuerpo se mantiene recto, la parte clara de cada segmento queda oculta bajo el segmento anterior. Las patas son de un vivo color rojo coral, lo que le otorga el epíteto específico de pulchripes que significa "pies hermosos". Puede tener hasta unas cuatrocientas patas, distribuidas en dos pares por cada segmento corporal como en todos los diplópodos, si bien el número de patas es inicialmente menor y va aumentando con la edad. Diez de los segmentos corporales, al inicio y al final del cuerpo, carecen de patas. Las antenas son de color naranja.

Se distribuye por las zonas tropicales del este de África, especialmente en Kenia y Tanzania, y raramente muy lejos de la costa. Es de hábitos terrestres y recorre el suelo y el lecho de hojas en busca de alimentos (materia vegetal muerta). Juega un papel ecológico muy importante en la descomposición de la hojarasca y la formación del suelo en las zonas donde habita, especialmente en áreas degradadas por actividades humanas como la minería. Es de actividad nocturna, y durante el día busca un refugio húmedo donde ocultarse, si bien puede permanecer activo en días nublados. Es notablemente más activo durante la estación lluviosa. Exudan una sustancia química irritante que pueden disparar a una distancia de hasta treinta centímetros hacia un depredador, pero si no son molestados activamente es muy raro que recurran a esta defensa. Durante el cortejo, el macho se sube encima de la hembra y mordisquea suavemente sus antenas y su cara. La hembra fecundada construye una cámara en la que pone los huevos, dentro de esta cámara aparecen finos hilos de seda. Los huevos eclosionan al cabo de cuatro o cinco semanas de ser puestos. Alcanza la madurez sexual al año o año y medio, y puede vivir hasta diez años.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epibolus pulchripes

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mar 05, 2018 2:15 am

Preparate para ver más de 10 especies de milpiés gigantes en el foro durante el transcurso de este año.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Epibolus pulchripes

Mensaje por Isidro el Lun Mar 05, 2018 2:51 am

Genial, ya que es la sección del foro con menos especies.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Epibolus pulchripes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.