EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desmosomus longipes

Ir abajo

Desmosomus longipes Empty Desmosomus longipes

Mensaje por Isidro Jue Ene 25, 2018 12:32 am

Desmosomus longipes Perty, 1832

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia, en una colección de coleópteros expuesta en el Insectario.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Molytinae.
Género: Desmosomus.
Especie: Desmosomus longipes.

Este es un curioso gorgojo de alrededor de un centímetro de longitud corporal. Su aspecto es muy llamativo, con un cuerpo fusiforme, aplanado dorsalmente y convexo ventralmente, que se asemeja a una semilla. La cabeza de la hembra está provista de un rostro muy largo y fino, glabro, uniformemente curvado hacia abajo, de color negro. El rostro del macho, en cambio, es mucho más corto. Las antenas, muy largas y finas, se insertan hacia la mitad del rostro. La cabeza (excluyendo el rostro) es negra con un par de bandas de tomento de color cremoso, una encima de cada ojo. El pronoto y los élitros, en cambio, poseen tres bandas de tomento cremoso en lugar de dos: una a lo largo del centro del pronoto, el escutelo y la sututa elitral, y una más a cada lado, intercalándose con cuatro bandas negras glabras de anchura similar a las bandas de tomento cremoso. La característica más destacable es probablemente la gran longitud de sus patas, negras, glabras y finas, con los segmentos rectos, estando los fémures provistos de una pequeña espina afilada en su cara interna.

Se puede encontrar en el sur de Brasil y en Paraguay. Habita sobre los bambúes, en cuyas cañas las hembras fecundadas depositan los huevos tras haber perforado con sus mandíbulas un orificio para depositarlos. Su larva en el interior de las cañas de los bambúes, royendo los entrenudos. Sudamérica es pobre en especies de bambúes nativas en comparación con Asia, probablemente el género Chusquea es el más utilizado por este insecto.

Desmosomus longipes 38990114685_45fd63580c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.