EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyrtotrachelus buqueti

2 participantes

Ir abajo

Cyrtotrachelus buqueti Empty Cyrtotrachelus buqueti

Mensaje por Isidro Vie Ene 12, 2018 10:27 pm

Cyrtotrachelus buqueti Guérin-Méneville, 1844

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Dryophthorinae.
Género: Cyrtotrachelus.
Especie: Cyrtotrachelus buqueti.

Este enorme gorgojo mide hasta seis centímetros de longitud corporal, siendo los machos más grandes que las hembras. Es muy brillante y de color negro, con diversas grandes manchas irregulares rojas, naranjas o purpúreas especialmente en los laterales del tórax, en las pleuras torácicas y en la cara ventral de las patas, pero la extensión y disposición de estas manchas es muy variable según los ejemplares. Su cabeza se halla prolongada en un rostro muy largo y recto, el del macho provisto de gránulos irregulares en su dorso. Sus antenas acodadas terminan en un segmento excepcionalmente ancho y corto, con forma de zapatilla. El pronoto es alargado, de sección cilíndrica, liso. El escutelo es grande y triangular. Los élitros tienen su punto más ancho en la base (en el callo humeral), y son fuertemente estriados longitudinalmente. Los ápices elitrales están separados y el pigidio es bien visible dorsalmente. Las patas son probablemente la característica más llamativa de este escarabajo. Las patas anteriores de la hembra son igual de largas que los demás pares de patas, pero las del macho doblan esta longitud, y poseen fémures fuertemente sinuosos en su base, y tibias arqueadas de punta fuertemente ganchuda y terminada en una espina dirigida hacia dentro, mientras que la cara interna de las tibias está recorrida por una larga orla de pelos de color rojizo. Las tibias de la hembra también son ganchudas, pero su barba de pelos es casi inconspicua. Las larvas son gruesas, ápodas, blancas primero y leonadas al madurar. Los huevos son blancos y alargados, similares a granos de arroz.

Se puede encontrar en las áreas subtropicales del sur de China, la India y por el este hasta Tailandia, y posee varias subespecies. Se alimenta de bambúes, y la industria del bambú lo llama "plaga extremadamente dañina", recurriendo a complicados métodos para reducir la población natural de la especie. Su especie favorita parece ser Sinocalamus afris, sobre el cual las cópulas y otros comportamientos reproductivos duran mucho más tiempo que sobre otras especies de bambúes. Cyrtotrachelus buqueti prefiere en todo caso las especies de bambúes con tallos inferiores a los dos centímetros de diámetro, evitando así la competencia con Cyrtotrachelus longimanus, que prefiere bambúes más gruesos. En ocasiones también puede alimentarse de la caña común, Arundo donax. Aunque tanto adultos como larvas se alimentan de bambúes, sólo las larvas pueden causar algún daño ocasional, taladrando interiormente los tallos y causando la muerte de brotes muy jóvenes o la deformación de tallos más crecidos en la zona donde han estado alimentándose. Los adultos perforan la parte superior de los tallos y succionan la savia. Los imagos emergen del suelo en primavera, coincidiendo con el crecimiento nuevo de los bambúes, en una sola generación anual. Las cópulas de machos vírgenes son mucho más largas que las de machos ya apareados. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada en grandes orificios practicados para tal efecto en los tallos, y procuran que no haya más de tres huevos en cada tallo. Las larvas se desarrollan perforando el interior de los tallos de bambú durante sólo medio mes, luego emergen y caen al suelo donde se entierran, y dos o tres semanas más tarde se transforman en crisálidas, a entre diez y treinta centímetros de profundidad. La fase de crisálida dura quince días, tras los cuales emergen los adultos. Este insecto podría ser un útil aliado para luchar contra las plagas de invasivos bambúes en muchos lugares. También se utiliza en la alimentacón humana en varios países donde es nativo, consumiéndose tanto los adultos como las larvas, ambos tostados.

Cyrtotrachelus buqueti 38765295285_941c0fdd91_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cyrtotrachelus buqueti Empty Re: Cyrtotrachelus buqueti

Mensaje por Carlos Galan Miér Ene 17, 2018 3:30 am

Vaya, a parte de llegar a las 10.000 especies has conseguido cambiar de letra, las que te quedan hasta la H, en la que te quedaste antes de tu viaje a Alemania,  ya son más cortas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.