Cymothoe sangaris

Ir abajo

Cymothoe sangaris

Mensaje por Isidro el Vie Ene 12, 2018 8:40 am

Cymothoe sangaris (Godart, 1824)

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Limenitidinae.
Género: Cymothoe.
Especie: Cymothoe sangaris.

Esta espectacular mariposa, de unos cinco a siete centímetros de envergadura alar, es probablemente la más conocida del género Cymothoe. En realidad, el conocido es el macho, ya que la hembra es muy diferente. El macho presenta el anverso del más increíble color rojo puro, mate y totalmente uniforme, algo que no se da en ningún otro género de mariposas en el mundo. Ambos pares de alas presentan un finísimo borde pardo oscuro, que en el ápice del ala anterior se ensancha levemente durante un corto trecho. El ala posterior presenta una hilera submarginal de puntos marrones oscuros, uno en cada celda, a menudo esto también sucede en el ala anterior, pero no siempre. La hembra, notablemente más grande que el macho, tiene en el anverso colores más apagados y un dibujo mucho más intrincado. Las alas anteriores y posteriores tienen el mismo diseño: una sombra naranja difusa en la base, conteniendo finas líneas transversales oscuras fuertemente lobuladas en la celda discal, tras ella unos triángulos blancos finamente bordeados basalmente de negro, y el resto del ala con numerosas pronunciadas marcas con forma de V blancas y marrones en la parte superior del ala, siendo esta zona muy amplia en el ala anterior y mucho más reducida en la posterior, mientras que en la parte inferior del ala hay una tonalidad amarilla con uves marrones, siendo esta zona muy amplia en el ala posterior y mucho más reducida en el ala anterior. Respecto al reverso de las alas, ambos sexos presentan el típico reverso de las Cymothoe imitando una hoja seca, con una fina banda oscura atravesando ambos pares de alas por su mitad e imitando el nervio central de la hoja, siendo el resto pardo jaspeado, pero con numerosas marcas y sombras blancas en la hembra, dándole un color mucho más claro que el macho que carece de ellas, por lo demás ambos sexos poseen en ambos pares de alas intrincadas líneas finas negras muy fuertemente lobuladas en las celdas discales y áreas adyacentes (son las mismas líneas que en la hembra son visibles también por el anverso, pero en el macho no). El cuerpo es pardo por la parte superior y blanquecino por la inferior.

Existen diversas especies muy similares. Por ejemplo, Cymothoe mabillei es prácticamente idéntica pero más anaranjada. Cymothoe hobarti es prácticamente indistinguible.

Se distribuye ampliamente por el oeste y centro de África ecuatorial, dividiéndose en entre dos y ocho subespecies según los diversos autores. Habita en los bosques húmedos y bien conservados. Los imagos suelen volar a gran altura, por encima del dosel de la selva, especialmente en diciembre y enero. Sólo los machos bajan ocasionalmente al nivel del suelo, posándose en caminos y cunetas, mientras que las hembras como mucho vuelan en el sotobosque, en busca de las plantas nutricias de sus orugas. Su oruga se alimenta de las hojas de Rinorea ilicifolia, se ha citado también que se alimenta de Lasiodiscus mildbraedii, pero este dato es dudoso.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12058
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.