EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ctenochaetus truncatus

Ir abajo

Ctenochaetus truncatus Empty Ctenochaetus truncatus

Mensaje por Isidro Mar Ene 09, 2018 11:00 pm

Ctenochaetus truncatus Randall et Clements, 2001

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Johannes Pfeiderer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Acanthuroidei.
Superfamilia: Acanthuroidea.
Familia: Acanthuridae.
Subfamilia: Acanthurinae.
Género: Ctenochaetus.
Especie: Ctenochaetus truncatus.

Es un pez marino de hasta dieciséis centímetros de longitud, de cuerpo ovalado (más redondeado en los juveniles) y lateralmente comprimido. SU morro termina en una pequeña boca protráctil, situada en la parte más baja de la cabeza. Su piel es de color gris oscuro a pardo, con un denso entramado de millares de minúsculos puntitos que van desde azules hasta amarillos según los ejemplares. Es muy destacable el anillo de color amarillo limón que posee alrededor del ojo. Su aleta caudal es diferente según la edad del pez: los adultos la poseen truncada y de color verdoso apagado, y en los juveniles es recta y de color amarillo brillante, contrastando mucho con el resto del cuerpo. Las aletas pectorales son amarillas en los radios (con las membranas transparentes), y las aletas pélvicas son anaranjadas. Su aleta dorsal está formada por ocho radios duros y entre veinticinco y veintisiete radios blandos, y la aleta anal comienza con tres radios duros y continúa con entre veintitrés y veinticinco radios blandos. Como en todos los cirujanos, a cada lado del pedúnculo caudal posee una placa provista de una pequeña espina.

Es una especie descrita de forma relativamente reciente debido a que se venía confundiendo con el mucho más conocido Ctenochaetus strigosus. Ésta especie es muy parecida a C. truncatus, pero en vez de puntitos, tiene finas líneas en su piel.

Este pez se distribuye ampliamente por las costas e islas de todo el océano Índico, desde las costas africanas hasta el Mar de Andamán y las islas Cocos y Natividad, pero sin penetrar apenas en el Pacífico. Habita en arrecifes coralinos, buscando especialmente los fondos someros y soleados y las laderas de arrecifes protegidos de las corrientes oceánicas, a entre uno y veintiún metros de profundidad. Suele verse de forma solitaria o formando pequeños grupos. Se alimenta filtrando la arena o picoteando las rocas, y reteniendo entre sus dientes similares a un peine las diatomeas, microalgas filamentosas y otras partículas orgánicas. Su biología reproductiva es desconocida, pero sin duda es asimilable a la de las demás especies de su género: los huevos son pelágicos, por lo que los padres no cuidan de ellos ni de los alevines.

Ctenochaetus truncatus 39580728672_b1fe33bed2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.