EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Parmotrema perlatum

Ir abajo

Parmotrema perlatum Empty Parmotrema perlatum

Mensaje por Carlos Galan Jue Ene 04, 2018 12:50 am

Parmotrema perlatum (Huds.) M.Choisy.

29-Septiembre-2011.
Europa, España, Islas Baleares, Isla de Ibiza, zona llamada Sa Talaia, a unos 400 metros de altitud. En un tronco de Pinus halepensis.
Coorenadas: 38°54'47.60"N 1°16'29.95"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Parmeliaceae. 
Género: Parmotrema
Especie: Parmotrema perlatum.

Tiene el talo foliáceo, pegado al substrato, pero no muy pegado, a veces poco pegado, de 3-20 cm de diámetro, con los lóbulos irregulares, alargados, a menudo solapados entre si, planos, de 4-15 mm de anchura, con los ápices rotundos o a veces profundamente crenados, con frecuencia ascendentes. El margen de los lóbulos frecuentemente presenta cilios oscuros (estructuras parecidas a pelos) de hasta 2 mm de longitud. La cara superior de los lóbulos es lisa, gris, a veces con manchas negras y aunque generalmente no las contiene, puede tener máculas, visibles como diminutas manchas blanquecinas tenues. La cara inferior es negra, con las áreas cercanas a los márgenes marrones, con rizinas en las zonas centrales pero escasas en las áreas marginales. Las rizinas no se ramifican y aparecen de forma esparcida. La médula es blanca y la capa de algas continua. Forma estructuras de reproducción asexual de aspecto harinoso (soralios) en el margen o muy cerca del margen de los lóbulos. Carece de isidios. Los apotecios son raros, con un minúsculo pie (subestipitados), de hasta unos 7 mm de diámetro, con el margen algo sorediado. El disco es marrón y no se perfora al madurar. Presenta las reacciones liquénicas en el córtex K+ amarillo, P-, C- y KC- y en la médula K+ amarillo que se vuelve rojo, P+ anaranjado, C- y KC-. Tiene atranorina, ácido estíctico, ácido norestíctico, ácido menegázico, y derivados de estos compuestos.

Aparece en las regiones templadas de prácticamente todo el mundo. Generalmente crece sobre troncos en ambientes iluminados y raramente sobre rocas.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Parmotrema perlatum Parmotrema_perlatum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.