EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vespa crabro

2 participantes

Ir abajo

Vespa crabro Empty Vespa crabro

Mensaje por Carlos Galan Mar Ene 02, 2018 12:51 am

Vespa crabro Linnaeus.

17-Mayo-2014.
Europa, Suiza, cantón de Zurich, región del pueblo de Birmensdorf, en la montaña Uetliberg, en un bosque mixto, a 645 metros de altitud.
Coordenadas: 47°21'51.00"N 8°28'37.15"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Vespidae.
Género: Vespa.
Especie: Vespa crabro.
 
Es una gran avispa de 2.5-3.5 cm de longitud, de color marrón, amarillo y negro, con una abundante pilosidad recta de tonos marrones o amarillentos. Los ojos son oscuros, con forma más o menos de C, las antenas marrones con tonos negros hacia el ápice y la cabeza marrón con la zona de la cara con áreas amarillas. Las antenas de los machos tienen 13 segmentos, mientras que las hembras tienen 12. Las alas son amarronadas, translúcidas y el pronoto visto desde la zona superior tiene una gran área central negra más o menos triangular, mientras que los laterales son marrones y negros. Las patas son principalmente marrones, con áreas negras o amarillentas. El abdomen tiene la zona cercana al tórax de color marrón, detrás del cual dominan los tonos negros para pasar a una dominancia del amarillo alternando con finas bandas y manchas negras. Las hembras son un poco más grandes que los machos y tienen seis segmentos en el abdomen, mientras que los machos siete. Solo las hembras tienen un ovopositor transformado en un aguijón inoculador de veneno, de manera que los machos no pueden picar.

Es nativa de las zonas templadas y frías de Europa y Asia, pero se ha introducido en otras regiones como América. Suele verse en zonas ricas en vegetación y con frecuencia con abundancia de flores y se ha adaptado bien a las áreas afectadas por las actividades humanas.

Las reinas emergen de su hibernación en primavera y buscan un lugar apropiado donde construir los nidos, como por ejemplo huecos de árboles. El nido es construido con pulpa de madera masticada y empapada con saliva, lo que produce una sustancia similar al papel. Depositan unos pocos huevos de los que nacen obreras no fértiles. Cuando hay entre cinco y diez obreras, se hacen cargo del nido y de traer alimentos. A partir de este momento la reina se dedica exclusivamente a poner huevos, mientras que las obreras cazan insectos para alimentar a las larvas. Las obreras necesitan alimentos con alto nivel energético, por ejemplo, azúcares, para mantener el vuelo, por lo que también buscan néctar, savia vegetal, etc. Además, se alimentan de un líquido azucarado segregado por las larvas. El nido alcanza su mayor desarrollo a finales de verano, época en la cual la reina pone huevos masculinos y nuevas reinas y, al poco tiempo, muere. Las nuevas reinas y los machos efectúan el vuelo nupcial, después del cual los machos mueren y las reinas, ya fecundadas, buscan un lugar para hibernar. Nunca vuelven a usar un nido del año anterior.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenhymenoptera.html

Vespa crabro Vespa_crabro
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Vespa crabro Empty Re: Vespa crabro

Mensaje por Isidro Mar Ene 02, 2018 1:50 am

Te atreves a ponerte un avispón en el dedo????? Shocked
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.