EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fissidens asplenioides

Ir abajo

Fissidens asplenioides  Empty Fissidens asplenioides

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 24, 2017 11:29 pm

Fissidens asplenioides Hedw.

31-Agosto-2007.
Australia, New South Wales, Blue mountains, cerca de Katoomba, en la región este, en un sitio sombrío y muy húmedo bajo los árboles, sobre suelo mojado.
Coordenadas: 33°43'50.49"S, 150°18'20.99"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Dicranales.
Familia: Fissidentaceae.
Género: Fissidens.
Especie: Fissidens asplenioides.

Al igual que el resto del genero Fissidens, es una especie llamativa por sus hojas dispuestas formando un único plano. Los tallos raramente se ramifican y miden 5-20 cm, o incluso cuando crecen en el agua pueden llegar a los 65 cm. Cada tallo suele tener 10-25 pares de hojas poco solapadas entre sí en la zona media del tallo, planas en estado húmedo pero curvadas en seco, oblongo-liguladas, de 2-4 x 0.3-0.7 mm, con el ápice obtuso. Como en el resto del género la lámina foliar tiene una especie de duplicidad que forma un bolsillo, que en esta especie puede ocupar la mitad o tres cuartos de la longitud total de la lámina. Los márgenes de la lámina son serrados, con las células del margen alargadas, oblicuas o paralelas al margen. Las células de la zona superior de la lámina son irregularmente redondeadas o hexagonales, lisas, con las paredes de tamaño medio, de 7-11 x7-11 micrómetros. Existen individuos masculinos y femeninos separados (es una especie dioica). El esporangio tiene un pie (seta) filiforme de 3-5 mm, algo espiralado, marrón anaranjado y una capsula de 0.7-1.5 mm, inclinada. 

Se distribuye principalmente por Australia y Nueva Zelanda, pero también por otras regiones templadas o cálidas del Hemisferio Sur e incluso el oeste de Norteamérica. Crece en varios tipos de sustrato siempre y cuando tengan periodos largos de humedad. Es una especie relativamente común en su hábitat y puede verse favorecida por las actividades humanas. Su nombre asplenioides hace referencia al género de helechos Asplenium, a los cuales recuerda vagamente. 

Fissidens oblongifolius es una especie parecida, pero tiene la región supra-basal de la lámina que forma el bolsillo con el margen crenulado, mientras que en Fissidens asplenioides es entero. Fissidens capitatus y Fissidens hyophilus tambien tienen este margen crenulado.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordendicranales.html

Fissidens asplenioides  Fissidens_asplenioides
Image obtained from: http://www.musgosdechile.cl
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.