EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrosomus erythrogaster

Ir abajo

Chrosomus erythrogaster Empty Chrosomus erythrogaster

Mensaje por Isidro Dom Dic 17, 2017 11:43 pm

Chrosomus erythrogaster (Rafinesque, 1820)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata .
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cypriniformes.
Suborden: Cyprinoidei.
Superfamilia: Cyprinoidea.
Familia: Cyprinidae.
Subfamilia: Leuciscinae.
Género: Chrosomus.
Especie: Chrosomus erythrogaster.

El piscardo de vientre rojo es un pez de hasta nueve centímetros de longitud, con un cuerpo fusiforme. Su morro es moderadamente puntiagudo, más largo que el ojo, con una boca pequeña y moderadamente oblicua. Las escamas que forman su piel son extremadamente pequeñas, de modo que el pez aparenta tener una piel lisa. El dorso es de color pardo oliváceo, habitualmente con manchas negras, y con una banda más oscura a lo largo de la espalda. Los flancos son de color amarillo plateado, posee dos bandas longitudinales negras en cada flanco, la banda superior está quebrada en pequeñas manchas, especialmente en su extremo posterior, y la banda inferior es más ancha, aunque se estrecha en el pedúnculo caudal, prologándose en una mancha en forma de cuña en la aleta caudal. El vientre puede ser blanco, amarillo o rojo, dependiendo de la edad, el sexo y la época del año, los machos grandes en la época de cría son los que tienen colores más vivos, con vientre escarlata brillante y una mancha del mismo color en la base de la aleta dorsal, y aletas amarillas. Los machos adultos fuera de la época de cría, los machos jóvenes y las hembras tienen aletas más translúcidas, con un leve tinte amarillento. A veces las hembras maduras en época de cría tienen algo de rojo en el vientre y de amarillo en las aletas, pero siempre de forma menos intensa que los machos. Su línea lateral corre a lo largo de entre sesenta y siete y noventa y cinco escamas.

Chrosomus eos es muy similar, pero tiene un morro más redondeado con una boca más dirigida hacia arriba, se distribuye más al norte y presenta diferencias en el comportamiento reproductivo. En primavera, el rojo del vientre del macho es menos extenso que en Ch. erythrogaster, dejando una amplia zona amarilla en la parte más baja del vientre.

Es un pez de aguas dulces templadas propio de Norteamérica, desde Colorado hasta Pensilvania y por el sur hasta Alabama y Arizona. Habita en las pozas de cabeceras y pequeños arroyos de corriente rápida, generalmente alimentados por manantiales, y con fondos rocosos. Por su preferencia por aguas prístinas sin contaminar, este pez es un buen indicador de la salud medioambiental. Se alimenta de algas, diatomeas, invertebrados y casi cualquier partícula comestible que encuentre. La freza tiene lugar en grandes agregaciones, en abril y mayo. Ponen los huevos en sustratos arenosos o de gravilla fina, en tramos situados justo delante o justro detrás de un remolino de agua formado por las rocas de la orilla. Muy a menudo pone sus huevos en los nidos de otros peces mayores, dejando que éstos los cuiden y defiendan como si fueran sus propios huevos. Este pez puede vivir hasta tres años.

Chrosomus erythrogaster 24269080777_8380e21070_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.