EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chorinea octauius

2 participantes

Ir abajo

Chorinea octauius Empty Chorinea octauius

Mensaje por Isidro Dom Dic 17, 2017 10:32 pm

Chorinea octauius (Fabricius, 1787)
Sinónimo: Chorinea faunus (Fabricius, 1775)

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco (como Chorinea faunus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Riodinidae.
Subfamilia: Riodininae.
Género: Chorinea.
Especie: Chorinea octauius.

Esta mariposa mide unos tres centímetros de envergadura alar. Presenta las alas anteriores triangulares y casi completamente transparentes, como vidrieras, salvo los bordes costal y externo orlados de negro y una banda transversal negra en mitad del ala, las finas venas negras destacan mucho contra el fondo transparente. Desde ciertos ángulos, las zonas transparentes del ala poseen una iridescencia azul clara, recordando a burbujas de jabón. Las alas posteriores poseen un diseño similar, con ventanas transparentes, venas negras y el borde y banda transversal negros, pero el ángulo anal se expande en una gran plataforma negra ocupada en su mayor parte por una gran mancha roja, y prolongada en su extremo por una larga y fina cola negra con la punta bordeada de blanco. Este diseño es común a todas las especies de su género, por lo que son difíciles de distinguir unas de otras, diferenciándose por la forma y extensión de la mancha roja del ala posterior. El reverso de las alas es idéntico a su anverso. El cuerpo es negro, glabro y brillante, robusto y corto, y las antenas son también negras. Los palpos son extremadamente cortos.

A veces se conoce a esta especie con el nombre de Chorinea faunus, ya que Fabricius en su primera descripción le puso el nombre de Papilio faunus, sin embargo, el nombre de Papilio faunus ya estaba previamente cogido por Drury para la especie de licénido hoy conocida como Oxylides faunus, por lo que el nombre de Chorinea faunus es ilegítimo.

Se encuentra por toda la región tropical sudamericana, desde Guatemala hasta el sur de Brasil, aunque abundan más en Perú y en la cuenca del Orinoco. Se divide en dos subespecies. Es una mariposa propia de las junglas lluviosas tropicales, que puede encontrarse a entre cien y mil metros de altitud, muy a menudo en las cercanías de arroyos. No es rara, pero sí muy localizada y difícil de encontrar, ya que pasa la mayor parte de su tiempo en el dosel. En ocasiones se ven grupos de hasta doce ejemplares reposando en el envés de las hojas, a cierta altura del suelo. Los machos acuden a las orillas húmedas de los arroyos para beber los minerales del suelo, siempre de forma solitaria. Al volar, agita tan rápidamente sus alas transparentes que se asemeja más a un moscardón o un abejorro que a una mariposa, si bien sus manchas rojas la delatan. Si esta mariposa es capturada, exuda una sustancia amarilla maloliente por el tórax, con la esperanza de desanimar al depredador. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de color rosa en ordenadas baterías de hasta ciento sesenta huevos, en el envés de las hojas de sus plantas nutricias, a unos cinco metros del suelo. Su oruga se alimenta de las hojas de Maytenus spp. y Prionostemma spp. Las orugas recién nacidas son gregarias y se alimentan de la cutícula de la hoja, conforme crecen se vuelven solitarias y se buscan un refugio en una hoja enrollada, en el cual habitarán hasta la pupación, que tiene lugar en este mismo refugio.

Chorinea octauius 27350737059_96b9f95a08_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chorinea octauius Empty Re: Chorinea octauius

Mensaje por Carlos Galan Lun Dic 18, 2017 6:53 am

Muy curiosa esta mariposa, además pertenece a una familia que no tengo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chorinea octauius Empty Re: Chorinea octauius

Mensaje por Isidro Lun Dic 18, 2017 9:16 pm

No es la primera de su mismo género que aparece publicada en el foro Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chorinea octauius Empty Re: Chorinea octauius

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.