EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Catopuma temminckii

Ir abajo

Catopuma temminckii Empty Catopuma temminckii

Mensaje por Isidro Lun Nov 27, 2017 9:47 pm

Catopuma temminckii (Vigors et Horsfield, 1827)
Sinónimo: Profelis temminckii (Vigors et Horsfield, 1827)

7-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Condado del Monte, Valle del Wüpper, Wüppertal, Zoo de Wüppertal.
Coordenadas: 51°14′23″N, 7°06′44″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Wüppertal.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Feliformia.
Superfamilia: Feloidea.
Familia: Felidae.
Subfamilia: Felinae.
Género: Catopuma.
Especie: Catopuma temminckii.

El gato dorado asiático es la especie tipo de las dos que conforman el género Catopuma, género que algunos autores incluyen dentro de Pardofelis. Es un felino de tamaño mediano, entre tres y cinco veces más grande que un gato doméstico. Mide unos noventa centímetros de longitud corporal, sin incluir la cola, que mide alrededor de medio metro, y su altura hasta la cruz es de unos cincuenta y seis centímetros. Su pelaje es de color rojizo o pardo dorado, volviéndose blanco en el cuello y vientre, aunque a veces se ven ejemplares grisáceos o melánicos (negros). Suele ser de coloración lisa, salvo por las estrrías de la cabeza y algunas manchas en el pecho y vientre, aunque localmente pueden aparecer ejemplares con manchas en todo el pelaje, debido a una mutación recesiva. Las marcas faciales son características y distintivas de esta especie: posee un borde blanco alrededor de los ojos, una banda blanca en cada mejilla, bordeada finamente de oscuro, y en la frente aparecen dos bandas claras bordeadas por finas líneas oscuras. La mandíbula inferior es blanca. El hocico es rosa claro y los ojos son de color miel. La cola suele tener la punta oscurecida.

Se distribuye ampliamente, pero de forma fragmentaria, por el sudeste de Asia, desde el Tíbet hasta Sumatra, dividiéndose en tres subespecies. Habita en los bosques templados y tropicales con promontorios rocosos, desde el nivel del mar hasta los tres mil metros de altitud, y rara vez se aventura en terrenos despejados. Su actividad es principalmente nocturna y es un animal solitario y elusivo. Captura aves, mamíferos hasta del tamaño de un cervatillo, y lagartos, y en ocasiones llegan a cooperar en parejas para capturar animales grandes. Mata a sus presas con un mordisco en la nuca. En ocasiones puede devorar carroña, algo inusual entre los felinos. El celo de la hembra dura seis días y tiene lugar cada treinta y nueve días. Tras ochenta días de gestación, la hembra pare normalmente un solo gatito (raramente dos o tres), en un refugio seguro tal como una cueva, una madriguera o el hueco de un tronco. La madre, y a veces el padre, cuida de su pequeño, que abre sus ojos por primera vez entre los seis y los doce días de vida. Alcanza la madurez sexual a los dos años (las hembras pueden alcanzarla antes), y en cautividad puede vivir hasta dieciocho años. Se considera como una especie Casi Amenazada, a causa de la destrucción de su hábitat natural.

Catopuma temminckii 24822630538_0f4b34028f_o
Catopuma temminckii 38663125912_a7bfcb367d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.