EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callipepla squamata

Ir abajo

Callipepla squamata Empty Callipepla squamata

Mensaje por Isidro Mar Nov 21, 2017 12:13 am

Callipepla squamata (Vigors, 1830)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Phasiani.
Superfamilia: Phasianoidea.
Familia: Odontophoridae.
Género: Callipepla.
Especie: Callipepla squamata.

El colín escamoso es la especie tipo de las cuatro que conforman el género Callipepla. Es una pequeña gallinácea de entre veinticinco y treinta centímetros de longitud. Tiene un plumaje grisáceo y, a diferencia de las demás especies del género Callipepla, no posee apenas ningún dimorfismo sexual, salvo por el hecho de que la cara es ligeramente más grisácea en el macho y de un gris algo más parduzco en la hembra. Su cabeza está coronada por una cresta puntiaguda dirigida hacia arriba, más pequeña y menos definida que las crestas de los machos de las restantes especies del género. En esta especie, la cresta tiene el mismo color grisáceo que el cuerpo, aunque con la punta blanca. El cuello y pecho están cubiertas de plumas de color gris acero con un fino borde negro en cada una, dándole un aspecto muy escamoso. Gradualmente, conforme avanzan hacia el vientre, estas plumas se vuelven blancas y su fino borde se vuelve castaño oscuro, y el vientre ofrece un aspecto algo menos escamoso. Las plumas de los flancos son grises con una banda central blanca en forma de lágrima en cada una. Las coberteras alares, dorso, obispillo y cola son del mismo color gris parduzco uniforme que la cabeza. Las infracobertoras caudales están listadas longitudnalmente en blanco y castaño rojizo. Las patas son grises, los ojos son castaño oscuro, y el robusto pico pequeño y cónico es de color negruzco.

Sus cuatro subespecies se distribuyen por el centro y norte de México y el sur de Estados Unidos, donde habita en zonas áridas y semidesérticas donde hay mezcla de herbazales, comunidades de terófitas y arbustos, a entre treinta y dos mil trescientos metros de altitud. Se alimenta de semillas, hojas, frutos e insectos. Estos últimos los consume en mayor proporción que otras especies de colines. Cuando es molestada prefiere correr antes que volar. Tiene hábitos discretos y es difícil de detectar bajo la espesa cubierta vegetal, excepto en primavera, cuando los machos lanzan su reclamo desde una atalaya tal como una roca, un poste o la punta de un matorral denso, para defender su territorio y atraer a las hembras. En esta época se ve solitaria o en parejas, mientras que fuera de la época reproductiva se reúne en pequeñas bandadas. El nido se sitúa en el suelo, oculto bajo un arbusto o cactus, y consiste en una somera depresión excavada por la hembra y revestida con algunas hierbas y hojas. Allí la hembra pone entre cinco y dieciséis huevos blanquecinos moteados de pardo, que suele incubar ella sola durante tres semanas, solo en raros casos el macho participa ocasionalmente en la incubación. Los dos padres cuidan a sus polluelos nidífugos, generalmente el macho se encarga de la vigilancia desde alguna atalaya, y la hembra busca comida junto con su progenie, ya que los polluelos se alimentan por sí mismos.

Callipepla squamata 38558955071_b27e202cca_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.